El próximo cisne negro de las bolsas podría ser transportado en camión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2021 13:35 - Actualizado: 08:00
camionescisne

La escasez de conductores de camiones que afecta al Reino Unido no es solo un problema británico, dicen los expertos, ya que el continente en general también enfrenta un déficit y posibles problemas en la cadena de suministro.

Hubo más que un soplo de “schadenfreude” (o disfrute de los males de los demás) en Europa continental la semana pasada cuando el Reino Unido se enfrentó a una crisis del petróleo. Hubo largas filas de automóviles frente a las estaciones de gasolina británicas e incluso peleas en los patios delanteros mientras las compras de pánico se extendían por todo el país en medio de la escasez de conductores de camiones capaces de entregar combustible.

El Brexit fue nombrado como una de las razones clave de la escasez de conductores de vehículos pesados ​​(HGV), aunque los problemas en la industria son más profundos y se encuentran en toda Europa, señalaron los expertos de la industria. Una encuesta de 616 cifras de la industria realizada en junio por la Road Haulage Association encontró que los conductores que se jubilan, el cambio de las reglas de trabajo, la pandemia de Covid, los bajos salarios y los conductores que abandonan la industria se encuentran entre las razones de la falta de conductores.

La asociación, que ha estado advirtiendo sobre una escasez de conductores durante meses, dice que la escasez de conductores de vehículos pesados ​​en el Reino Unido asciende actualmente a 100.000; antes de la pandemia, se estimaba que había una escasez de más de 60.000 conductores.

En otros lugares, los problemas de la cadena de suministro salieron a la luz en Gran Bretaña durante la pandemia, ya que los camioneros no pudieron entrar o salir del país fácilmente, lo que provocó largas colas en puertos y fronteras y provocó una escasez de alimentos y medicamentos.

Sin embargo, estos problemas han continuado a medida que la pandemia se ha aliviado, lo que revela los desafíos del Brexit y la nueva relación comercial del Reino Unido con la UE. Los expertos y líderes de la industria dicen que advirtieron al gobierno de las consecuencias del impacto del Brexit en la fuerza laboral del país, con varias industrias clave que dependen de los trabajadores europeos, como la agricultura, la salud y el transporte. No poder atraer personal de temporada es una preocupación particular para los agricultores que dicen que se enfrentan a situaciones en las que no se pueden cosechar los cultivos o procesar el ganado debido a la falta de trabajadores experimentados.

El resto de Europa está observando con interés los problemas de la cadena de suministro del Reino Unido y la escasez de mano de obra, en particular dado el amargo divorcio reciente entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit.

La revista francesa Liberation tituló su número de finales de septiembre con una reflexión sobre las consecuencias del Brexit, que van desde la salida de trabajadores europeos muy necesarios (que no solo se siente en la industria de los vehículos pesados, sino también en sectores como la agricultura) hasta su crisis de la cadena de suministro.

Mientras tanto, Olaf Scholz, quien podría ser el próximo canciller de Alemania, no perdió la oportunidad de recordarle a los británicos que habían votado por el Brexit y, por lo tanto, no podían esperar los beneficios de pertenecer a la UE.

“La libre circulación de trabajadores es parte de la Unión Europea y trabajamos muy duro para convencer a los británicos de que no abandonaran el sindicato. Decidieron diferente y espero que manejen los problemas derivados de eso” , dijo Scholz , y agregó que el salario y las condiciones de trabajo también podrían agravar los problemas de Gran Bretaña.

El salario medio de un conductor de camión en el Reino Unido es de alrededor de £ 30.000 ($ 40.600), mientras que en Alemania, el salario es de alrededor de 41.000 euros (alrededor de £ 35.000 o $ 47.500), según Salary Expert , aunque puede ser mucho más alto (o más bajo). según la experiencia y también puede variar según la región, señalan los expertos en transporte .

Escasez en Europa

Sin embargo, el Reino Unido no está solo en lo que respecta a la escasez de conductores, y los expertos advierten que partes de Europa continental también podrían enfrentar su propia escasez de camioneros lo suficientemente pronto.

“No estamos en una situación tan dramática y desesperada todavía, pero podría llegar”, dijo a CNBC Frank Huster, director general de la Asociación Federal de Transporte de Carga y Logística de Alemania, a CNBC el jueves.

Señaló que, si bien el Brexit “ciertamente ha tenido un impacto” en el Reino Unido, el sector del transporte europeo en general se enfrentó a un problema de larga data con la falta de trabajadores.

“El sector de la logística carece de personal calificado como camioneros pero también de locomotoras capacitadas, trabajadores de navegación interior, trabajadores de terminales, así como de gerentes… Cada vez tenemos menos gente para trabajar en los mercados occidentales”, agregó.

La empresa de análisis Transport Intelligence publicó una investigación en agosto sobre la “escasez de conductores europeos” en la que evaluó la gravedad de la escasez en varios países europeos, un problema que, según dijo, había estado creciendo en los últimos años. Se estimó que en toda Europa el déficit total de conductores ahora supera los 400.000, siendo los países europeos más afectados Polonia, el Reino Unido y Alemania.

John Manners-Bell, director ejecutivo de Transport Intelligence y experto en cadenas de suministro y logística globales, dijo que la industria ha estado advirtiendo a los gobiernos sobre la escasez durante muchos años .

En un editorial de la semana pasada, dijo que “la interrupción del suministro, el aumento de los precios, los informes de estantes vacíos y, más recientemente, la crisis del combustible, han centrado la atención en la industria. Los problemas estructurales a largo plazo han quedado al descubierto por una tormenta perfecta de volatilidad de la demanda posterior al Covid, fallas de infraestructura, burocracia, Brexit y salarios y condiciones pésimas ”.

“Factores como retrasos en las pruebas de vehículos pesados; ineficiencia en la tramitación de licencias; una fuerza laboral que envejece y un número insuficiente de nuevas contrataciones, debido a las condiciones laborales y los problemas de imagen de la profesión, han estado plagando la industria durante muchos años ”, agregó.

Manners-Bell dijo que esperaba que la crisis actual traiga consigo cambios positivos en la industria, y señaló que “es hora de que todas las partes interesadas del sector (asociaciones industriales, gobierno, operadores y transportistas) den su apoyo a los planes para hacer transporte de mercancías por carretera transporte adecuado a su propósito como motor del crecimiento económico sostenible ”.

‘Señal de advertencia’

La experiencia del Reino Unido en las últimas semanas muestra que el público no tarda mucho en comenzar a comprar en pánico ante la primera señal de una posible escasez, y el llamamiento del gobierno británico a los británicos para que no se asusten a comprar gasolina pareció tener el efecto contrario.

Durante el fin de semana, se informó que la escasez había disminuido en la mayor parte del Reino Unido, excepto en Londres y el sureste.

Los miembros del ejército británico están entregando combustible a los talleres a partir del lunes para paliar la escasez de conductores. Los funcionarios del gobierno también han anunciado un conjunto de medidas para tratar de fortalecer la industria en el ajetreado período previo a la Navidad, incluida la relajación de las reglas de visado para permitir que los conductores de camiones cisterna de combustible en el extranjero puedan trabajar en el Reino Unido de inmediato y un aumento en el HGV. prueba de licencia. El gobierno también dijo la semana pasada en un comunicado que se contactaría a casi un millón de conductores que actualmente poseen una licencia de conducir de vehículos pesados ​​para animarlos a volver a la industria.

Kallum Pickering, economista senior del Berenberg Bank, dijo que la “crisis del combustible del Reino Unido es una señal de advertencia” y no es solo un problema británico.

“La crisis del combustible parece deberse no a la falta de gasolina o diésel, sino a la escasez de conductores de vehículos pesados ​​en relación con la muy alta demanda de transporte de mercancías. Los datos diarios sobre el uso de vehículos pesados ​​muestran que la actividad reciente está en línea con el nivel prepandémico. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que las compras de pánico comenzaran una vez que algunas estaciones de servicio informaron bajos inventarios debido a retrasos en las entregas de combustible ”, dijo en una nota el lunes.

“La escasez de conductores no es solo un problema del Reino Unido; Estados Unidos y otras grandes economías europeas también enfrentan una escasez estructural, aunque a menor escala, ya que no sufren las perturbaciones únicas del Brexit en el Reino Unido”.

Original completo CNBC.

contador