El jefe de la OMS advierte que el mundo está entrando en las ‘primeras etapas de otra ola’

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jul, 2021 10:52
ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus 20200214172303
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom GhebreyesusBernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

El mundo se encuentra en las primeras etapas de otra ola de infecciones y muerte por Covid-19, dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En declaraciones a los miembros del Comité Olímpico Internacional en Tokio, Tedros dijo que la falta de intercambio de vacunas, pruebas y tratamientos a nivel mundial está alimentando una “pandemia de dos vías”. Los países que tienen recursos adecuados como vacunas se están abriendo, mientras que otros se están bloqueando en un intento por frenar la transmisión del virus.

Las discrepancias en las vacunas en todo el mundo están enmascarando una “injusticia espantosa”, agregó.

“Esto no es solo un ultraje moral, también es epidemiológica y económicamente contraproducente”, dijo Tedros, y agregó que cuanto más se prolongue la pandemia, más confusión socioeconómica traerá. “La pandemia es una prueba y el mundo está fallando”.

Advirtió que “19 meses después de la pandemia, y siete meses desde que se aprobaron las primeras vacunas, ahora estamos en las primeras etapas de otra ola de infecciones y muertes”. Tedros agregó que la amenaza global de la pandemia se mantendrá hasta que todos los países controlen la enfermedad.

Los Juegos de Tokio están programados para abrir el viernes después de haber sido pospuestos el año pasado debido a la pandemia.

Los crecientes casos de Covid-19 en Tokio han eclipsado los Juegos Olímpicos, que prohibieron a todos los espectadores de los juegos este mes después de que Japón declaró el estado de emergencia.

Los casos en la capital japonesa se han incrementado en más de 1.000 nuevas infecciones diarias en los últimos días . A nivel nacional, Japón ha reportado más de 848,000 casos de Covid y más de 15,000 muertes en medio de un lanzamiento de vacunas relativamente lento.

El primer caso positivo de Covid-19 afectó a la aldea de los atletas durante el fin de semana y, hasta ahora, más de 70 casos se han relacionado con los Juegos de Tokio.

El miércoles, Tedros dijo que los juegos son una celebración de “algo que nuestro mundo necesita ahora, más que nunca: una celebración de esperanza”. Si bien la pandemia puede haber pospuesto los juegos, dijo que no los ha “derrotado”.

Tedros criticó las discrepancias de vacunas entre países ricos y países de bajos ingresos. Dijo que el 75% de todas las dosis de vacunas, más de 3.500 millones de inyecciones, se han administrado en solo 10 países, mientras que solo el 1% de las personas en las naciones más pobres han recibido al menos una inyección.

“Las vacunas son herramientas poderosas y esenciales. Pero el mundo no los ha usado bien ”, dijo, y agregó que en lugar de desplegarse ampliamente, los disparos se han concentrado en“ las manos y los brazos de unos pocos afortunados ”.

El organismo de salud mundial ha pedido un impulso mundial masivo para vacunar al menos al 70% de la población en todos los países a mediados del próximo año.

“La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella. Está en nuestras manos ”, dijo Tedros. “Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos realizar pruebas y tratarla”.

Hizo un llamado a las principales economías del mundo para que intensifiquen el intercambio de vacunas y el financiamiento de los esfuerzos globales para hacerlas más accesibles, así como para incentivar a las empresas a aumentar la producción de vacunas.

Divulgación: NBCUniversal, matriz de CNBC

contador