El impulso de comprar más cosas de las que necesitamos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2021 16:09
ep compra compras comprar regalo regalos regalar
Compra, compras, comprar, regalo, regalos, regalarEUROPA PRESS - Archivo

Muchas personas suelen pensar, antes de entrar en un supermercado: "¡Esta vez solo compraré lo que necesito!". Pero incluso así, acaban llegando a casa con cosas que no estaban en su lista de la compra. Puede que algunas de esas cosas sí sean convenientes y que no hayan sido anotadas en la lista por olvido, que seguro que hay otras que no eran necesarias. Unos psicólogos han analizado este fenómeno en una nueva investigación, mediante experimentos psicológicos con unos 250 sujetos de estudio.

A veces la persona que compra espontáneamente sin haberlo planeado, lo hace solo por pura curiosidad. Por ejemplo, hay un alimento que parece apetitoso pero que nunca ha probado.

En otros casos, no es la curiosidad lo que le mueve sino el afán de disfrutar con algo que sabe que le gustará, como por ejemplo una golosina, una bonita pieza decorativa para el salón o unos pantalones preciosos.

A veces, la persona se alegra mucho de la compra espontánea. Otras veces, le acarrea un sentimiento desagradable de arrepentimiento, como por ejemplo cuando ha gastado demasiado dinero en esa compra y ahora deberá afrontar problemas económicos.

Anand Krishna, Sophia Ried y Marie Meixner, todos de la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo en Alemania, han determinado que, al margen de todo eso, el fenómeno funciona de manera bastante distinta dependiendo de si la persona es más bien fiestera y hedonista, o sea que le da mucha prioridad en su vida a pasárselo bien, o, si por el contrario se trata más bien de una persona recelosa y suspicaz, o sea que le da mucha importancia a tener un alto nivel de seguridad en su vida, incluyendo no equivocarse nunca en las decisiones que tome, aunque sean de escasa importancia.

Artículo completo.

contador