El CSIC desarrolla un spray que podría detener al Covid y a futuras pandemias

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2020 14:40
zzzzsprye

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. Esa máxima podría estar detrás de este proyecto, en el que científicos del CSIC consiguen imitar la superficie de la célula a la que se adhiere el SARS-CoV-2 para atrapar al virus y detener su propagación por el organismo. El instrumento para hacerlo: un spray bucal antiviral que utiliza biomoléculas que simulan esa superficie celular.

El equipo que desarrolla el spray, liderado por Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General, está tratando de confirmar que las biomoléculas que utilizan logran detener eficazmente la infección y la propagación del virus por el organismo.

Frenarlo en la boca para que no llegue al pulmón

¿Por qué un spray bucal? Porque "actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un spray en base a dichas moléculas permitirá crear una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas, perdiendo así su capacidad de infección", explica Revuelta.

"Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas en esta fase incipiente, inhibiendo la propagación de la infección hacia la zona pulmonar y disminuyendo su gravedad".

Artículo completo.

contador