EE.UU. podría ir a la guerra si China invade Taiwán, afirma ex embajador estadounidense

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jun, 2021 12:52
baucusmaxcbchina

Las relaciones entre Estados Unidos y China están empeorando y no se han “restablecido” bajo el presidente Joe Biden de la manera que muchos esperaban anteriormente, dijo Max Baucus, ex embajador estadounidense en China.

“La situación, lamentablemente, se está deteriorando en general”, dijo Baucus a ” Squawk Box Asia ” de CNBC el viernes.

“Creo que mucha gente pensó que con la elección de Joe Biden, eso podría poner fin a la caída libre, que podría ser el fondo y las cosas volverían lentamente a la normalidad, pero eso en realidad no ha sucedido”, agregó.

Las tensiones entre EE.UU. y China crecieron rápidamente bajo el expresidente de EE.UU. Donald Trump, quien impuso aranceles más altos a los productos chinos y colocó a algunas empresas chinas en una lista negra que limita sus negocios en EE.UU.

No creo que Xi Jinping quiera la guerra, él sabe que si intenta invadir militarmente Taiwán EE.UU. podría tomar represalias.

Baucus, quien fue nombrado embajador en China por el presidente Barack Obama en 2014, dijo a la CNBC en octubre que las relaciones entre Estados Unidos y China “verán un pequeño reinicio” si Biden se convierte en presidente. Pero reconoció el viernes que estaba equivocado y que las políticas de Biden sobre China son “tan fuertes como las de Trump”.

Bajo Biden, Washington, junto con sus aliados en Europa , Canadá y el Reino Unido , impuso sanciones a los funcionarios chinos por presuntos abusos de los derechos humanos contra las minorías étnicas en la región noroeste de Xinjiang. El presidente de Estados Unidos también ordenó una revisión más cercana de los orígenes de la pandemia Covid-19 y expandió las restricciones a las inversiones estadounidenses en ciertas empresas chinas.

Ante la presión de Estados Unidos y otros países, China aprobó el jueves una nueva ley para contrarrestar las sanciones extranjeras.

Un área donde se desarrollan las tensiones entre Estados Unidos y China es Taiwán, una isla democrática y autónoma en el norte de Asia.

El gobierno del Partido Comunista de China en Beijing afirma que Taiwán es una provincia fugitiva que algún día debe reunirse con el continente, utilizando la fuerza si es necesario. El PCCh nunca ha gobernado Taiwán.

Trump rompió con décadas de política exterior estadounidense al acercar a Estados Unidos a Taiwán durante su mandato. La administración Biden ha continuado en esa trayectoria, y el Departamento de Estado emitió nuevas pautas en abril para permitir que los funcionarios estadounidenses se reúnan más libremente con sus homólogos taiwaneses.

Tales movimientos enfurecen a Beijing porque el PCCh considera que Taiwán no tiene derecho a conducir su propia diplomacia.

Baucus dijo que el riesgo de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y China por Taiwán está aumentando, pero no cree que las dos partes vayan a la guerra.

“No creo que Xi Jinping quiera la guerra, él sabe que si intenta invadir militarmente Taiwán existe un gran riesgo de que Estados Unidos tome represalias”, dijo el ex embajador, refiriéndose al presidente de China.

“Creo que, francamente, el riesgo, la probabilidad de que EE. UU. Tome represalias ahora es mayor que hace un par o tres años, porque las tensiones entre los dos países, EE. UU. Y China, son tan grandes”, dijo Baucus. adicional.

contador