Desmontando mitos de mercados: La incertidumbre política actual no es excesivamente elevada

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 dic, 2018 16:22 - Actualizado: 10:09
zzcbdesmon

Leemos en estas últimas semanas que la debilidad en los activos de riesgo se debe en gran parte por la elevada incertidumbre política que sufrimos. Lo leemos y lo aceptamos, ¿pero deberíamos? Los datos muestran que no.

Según el índice de incertidumbre de la política económica (EPU), una medida integral y objetiva de la incertidumbre económica, los niveles actuales están en el promedio desde 1985 como vemos en el gráfico adjunto.

La EPU fue creada hace varios años por tres profesores de finanzas: Scott Baker, de la Northwestern University; Nick Bloom de la Universidad de Stanford y Steven Davis de la Universidad de Chicago.

"La EPU refleja la frecuencia de las referencias de los medios de comunicación a la incertidumbre de la política económica, el número de disposiciones del código tributario que expirará en los próximos años y el grado de desacuerdo en el futuro sobre la inflación futura y las compras del gobierno federal".

Notará en el gráfico que los niveles más altos sostenidos de la EPU se registraron desde finales de 2008 hasta 2012. No es una coincidencia que este período también experimentó uno de los mejores resultados del mercado bursátil en las últimas décadas", afirma Mark Hulbert.

contador