¿Cuánto tardaría el clima en recuperarse?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2021 19:10 - Actualizado: 10:04
cambioclimaticocb11

Para dar respuesta a esta pregunta, investigadores de la Universidad de Maguncia (JGU), en Alemania, ha viajado atrás en el tiempo. Tras estudiar cambios climáticos de máxima intensidad en el planeta, han establecido el periodo que la nave Tierra ha necesitado para recuperar la estabilidad climática.

Según la investigación realizada en la Universidad de Maguncia, el clima de la Tierra tardó entre 20.000 y 50.000 años en estabilizarse tras el aumento de las temperaturas globales de entre cinco y ocho grados centígrados que se produjo hace 56 millones de años.

El cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas y también está incrementando la probabilidad de tormentas, lluvias torrenciales e inundaciones: la reciente catástrofe de las inundaciones en el valle del Ahr, en Alemania, es sólo un ejemplo de ello. Lo que debemos preguntarnos a este respecto es la rapidez con la que el clima puede recuperarse del calentamiento provocado por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

UN VIAJE ATRÁS EN EL TIEMPO DE LA TIERRA

El profesor Philip Pogge von Strandmann, experto en ciencias de la Tierra de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU), se propuso investigar cómo se recupera el planeta tras el aumento de temperaturas globales de entre cinco y ocho grados centígrados. Esto fue lo que ocurrió hace 56 millones de años, el periodo natural de calentamiento más rápido que ha repercutido en nuestro clima, conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM). No ha sido el único que se ha producido en la tierra, uno de ellos precedió a la extinción de los dinosaurios, pero sí el más intenso.

Lo más probable es que aquel calentón climático fuera provocado por una erupción volcánica que liberó enormes cantidades de dióxido de carbono o CO2 a la atmósfera. Sabemos que cuanto más alta es la temperatura, más rápido se meteoriza la roca y, además, si hay mucho CO2 en la atmósfera, parte de él reacciona con el agua, formando ácido carbónico, el mismo ácido que promueve y acelera el proceso de meteorización.

Debido al proceso de meteorización, este carbono atmosférico acabará llegando a los mares a través de los ríos, donde se une al CO2 en forma de carbonato y forma una reserva persistente de dióxido de carbono en el océano.

Artículo completo.

contador