¿Cuánto ganan los campeones olímpicos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jul, 2021 15:21
medallacb111

Como hemos visto, organizar unos Juegos Olímpicos supone muchos costes, pero también se recaudan millones de derechos televisivos. Si miramos a la parte de los campeones olímpicos, ¿cuánto dinero puede ganar un deportista que gana una medalla de oro o de plata? Vamos a hacer cuentas…

¿Cuánto ganan los deportistas de los Juegos Olímpicos?

Desde los años 70 del siglo pasado se suavizaron las reglas que determinaban que el deporte olímpico era amateur y que impedía que los atletas ganasen dinero con el ejercicio de su deporte. Ahora se admiten diferentes formas de compensación de los países y algunos patrocinios. Además, se admite en las competiciones a atletas profesionales en casi todos los deportes.

Diferencias en la remuneración de los deportistas olímpicos por países

Algunos países pagan remuneraciones extra a los atletas que ganan medallas. Pero otros como, Reino Unido, Noruega, Suecia o Croacia, no premian a sus atletas olímpicos.

Dentro de los que sí pagan, estas remuneraciones varían mucho de unos países a otros. Así, encontramos casos de países que han llegado a pagar hasta más de 600.000 dólares. Este fue el caso del nadador de Singapur Joseph Schooling que recibió 668.000 euros por su oro en las Olimpiadas de Rio de Janeiro de 2016.

Se considera que una remuneración tan alta solo se puede dar si las opciones de medallas del país son muy bajas y, además, dependerá de las posibilidades económicas de dicho país.

La web Statista ha realizó un ranking para 12 países participantes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016:

Una encuesta realizada entre deportistas de elite de 48 países evidenció que más de la mitad de los atletas soportaban una situación financiera “inestable”, es decir, precaria… y la encuesta se realizó antes de la pandemia que, muy probablemente, empeoró la situación de muchos porque se cancelaron competiciones que, la mayoría de las veces, suponen un apoyo económico para los atletas mientras se espera la llegada de los Juegos.

De acuerdo con el profesor Lee Igel, del NYU Tisch Institute for Global Sport, muchos atletas olímpicos tienen que compatibilizarlo con otros trabajos para poder ganar el dinero necesario para vivir con los entrenamientos que requieren mucho tiempo y esfuerzo.

¿Cuánto gana un medallista olímpico español?

El Comité Olímpico Español estableció en 2008 unas remuneraciones para los atletas españoles que ganen medallas.

Ingresos para los que compiten en pruebas individuales reciben:

94.000 euros si ganan una medalla de oro.

48.000 euros por una de plata.

30.000 euros por una de bronce.

Recompensa económica para los que compiten en pareja reciben cada uno:

75.000 euros si ganan una medalla de oro.

37.000 euros por una de plata.

25.000 euros por una de bronce.

Los que compiten en pruebas colectivas reciben cada uno:

50.000 euros por una medalla de oro.

29.000 euros si ganan la de plata.

18.000 euros por el bronce.

Asimismo, muchos atletas reciben becas de la Asociación de Deportes Olímpicos, ADO, con una cuantía máxima de 60.000 euros y, por al menos, dos años.

Artículo completo Bankinter.

contador