¿Cómo nos influye la luna?

Sarah Romero de Muy Interesante

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2019 19:45 - Actualizado: 08:52
lunacb2

La Luna ha sido una fuente de inspiración artística y un objeto de culto desde la noche de los tiempos. Una tumba prehistórica de 5.000 años de antigüedad descubierta en Irlanda conserva el que es hasta el momento el primer mapa de nuestro satélite del que tenemos noticia.

El filósofo griego Anaxágoras, 45 siglos después, dio una de las primeras explicaciones científicas sobre la naturaleza de la Luna. Así, afirmó que no se trataba de una deidad, sino de una gran roca esférica que reflejaba la luz del Sol, que tampoco tenía nada de divino. Sus enseñanzas fueron consideradas heréticas y Anaxágoras fue encarcelado.

En 1610, Galileo Galilei recogió en su obra Sidereus Nuncius una descripción de la Luna realizada tras observarla con su telescopio. En ella afirmaba que nuestro satélite contenía montañas y cráteres. Pese a que cada vez eran más las observaciones científicas, la Luna ha seguido generando mitos. Uno de los más extendidos -y absolutamente falso- es que cuando está llena favorece la aparición de episodios de sonambulismo, un trastorno del sueño que afecta a 1 de cada 10 personas

El satélite natural de la Tierra siempre ha fascinado a las mentes humanas. A lo largo de los siglos, los humanos han adorado a la luna, la han estudiado y se han referido a ella para predecir la dirección de sus vidas ... y su estado de salud.

Dado que la luna influye en tales mecanismos de la vida en la Tierra, las personas también han creído que puede afectar varios aspectos de la salud física y mental. Pero, ¿es esto cierto y en qué medida?

La luna y los ciclos menstruales

Algunas personas todavía se refieren a los ciclos menstruales como "ciclos lunares", y muchas siguen convencidas de que existe una forma de sincronía entre las fases de la luna y la menstruación femenina.

Una miríada de páginas web y aplicaciones para smartphones pretenden ayudarnos a rastrear el ciclo lunar o lograr una sincronización completa entre las menstruaciones y las fases de la luna. Algunas incluso aconsejan a los lectores sobre cómo maximizar sus posibilidades de quedar embarazadas teniendo en cuenta las fases lunares. Pero, ¿es cierto que la fase de la luna puede influir en la fertilidad? Esta pregunta está lejos de resolverse.

La noción de que el ciclo menstrual y las fases de la luna están vinculadas de alguna manera deriva del concepto de que, en promedio, un ciclo menstrual dura 28 días, que es aproximadamente el mismo tiempo que un ciclo lunar. La luna tarda 27 días, 7 horas y 43 minutos en completar su órbita alrededor de la Tierra, y 29,5 días para un ciclo de fase lunar.

En los años 70, 80 y 90, varios estudios a pequeña escala sugirieron que los períodos y las fases de ovulación de las mujeres coincidían con la fase "clara" (en la fase de luna llena) y la fase "oscura" (en el que conduce a la luna nueva) del ciclo lunar, respectivamente.

En 2005, un estudio que trabajaba con una pequeña cohorte de Nepal indicó que las mujeres cuya fase de ovulación coincidió con la luna llena y que quedaron embarazadas durante esta fase tenían más probabilidades de dar a luz bebés varones. Aquellos que concibieron antes de la luna llena tenían más probabilidades de dar a luz niñas.

Sin embargo, es poco probable que la mayoría de los períodos se "sincronicen" con fases lunares particulares, salvo por coincidencia. Los ciclos menstruales pueden durar entre 21 y 35 días, y su duración también puede cambiar con la edad y debido a factores hormonales.

Un estudio retrospectivo más reciente de un año de duración con 74 mujeres en edad reproductiva contradecía la idea de que la luna tenía algo que ver con los ciclos menstruales. El estudio no encontró correlación alguna entre la menstruación, la fertilidad y las fases de la luna.

contador