China alcanza la supremacía cuántica

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jul, 2021 18:30
zzzzordenadoordcuante

China ha alcanzado la supremacía cuántica con una máquina que puede realizar operaciones mucho más deprisa que la computadora cuántica de Google: completó un cálculo complejo en algo más de una hora, haciéndolo unas 60.000 veces más rápido que una supercomputadora clásica.

Un superordenador cuántico creado en China ha marcado un nuevo récord en cuanto a velocidad de cálculo: resolvió una operación compleja en poco más de una hora, destronando a la supercomputadora cuántica de Google. De esta forma, gracias al avance conseguido por los especialistas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el país asiático ha alcanzado la tan ansiada supremacía cuántica.

La prueba era 100 veces más desafiante que la resuelta por el ordenador cuántico de Google, pero el ordenador cuántico de China la resolvió en solo 1,2 horas utilizando 56 cúbits, una tarea que a una supercomputadora clásica le llevaría ocho años realizar.

Esta proeza es solo una muestra del potencial que posee el gigante asiático en esta materia, que parece estar decidido a llevar a otro nivel a la computación cuántica al calor de su competencia con Google y otras empresas estadounidenses.

China ya es mucho más que una potencia económica que no detiene su crecimiento: junto a sus desarrollos energéticos con el sol artificial, también ha entrado con fuerza en la «carrera espacial» del siglo XXI, con diferentes proyectos orientados a Marte y la Luna.

Artículo completo.

contador