"Camino al olvido": las ganancias militares de Ucrania podrían profundizar los problemas económicos de Rusia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2022 10:38 - Actualizado: 09:07
rusiacbeconomia221

La contraofensiva de Ucrania, que ha hecho que se recuperen vastas extensiones de territorio ocupado por Rusia, podría estar agravando los problemas económicos de Rusia, ya que las sanciones internacionales continúan afectando su suerte.

El ejército de Ucrania ha tenido un éxito sorprendente en las últimas semanas, recuperando el territorio ocupado por Rusia en el noreste y el sur del país. Ahora, Kiev espera liberar Luhansk en la región oriental de Donbas, un área clave donde se encuentra una de las dos autoproclamadas “repúblicas” prorrusas.

Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, dijo que las recientes ganancias militares de Ucrania podrían afectar gravemente a la economía de Rusia.

“Incluso más que antes, parece que la economía rusa descenderá a una recesión que se profundiza gradualmente”, dijo Schmieding en una nota la semana pasada.

“Los crecientes costos de una guerra que no va bien para [el presidente ruso Vladimir] Putin, los costos de reprimir la disidencia interna y el impacto lento pero pernicioso de las sanciones probablemente derrumbarán la economía rusa más rápido de lo que la Unión Soviética se derrumbó unos 30 años. atrás.”

La economía rusa descenderá a una recesión que se profundiza gradualmente.

Destacó que la principal moneda de cambio de Rusia en lo que respecta a las sanciones internacionales impuestas por Occidente, su influencia sobre el mercado energético, particularmente en Europa , también se estaba desvaneciendo.

“Aunque Putin cerró el gasoducto Nord Stream 1 el 31 de agosto, la UE continúa llenando sus instalaciones de almacenamiento de gas a un ritmo un poco más lento pero aún satisfactorio”, señaló, y agregó que incluso Alemania, que estaba particularmente expuesta a los suministros rusos, podría incluso acercarse a su objetivo de almacenamiento del 95% antes del invierno.

Problemas de energía

El rápido alejamiento de Europa de la energía rusa es particularmente doloroso para el Kremlin: el sector energético representa alrededor de un tercio del PIB ruso, la mitad de todos los ingresos fiscales y el 60% de las exportaciones, según Economist Intelligence Unit.

Los ingresos por energía cayeron a su nivel más bajo en más de un año en agosto, y eso fue antes de que Moscú cortara los flujos de gas a Europa con la esperanza de que los líderes europeos levantaran las sanciones. Desde entonces, el Kremlin se ha visto obligado a vender petróleo a Asia con descuentos considerables.

La disminución de las exportaciones de energía significa que el superávit presupuestario del país se ha agotado considerablemente.

“Rusia sabe que no le queda influencia en su guerra energética contra Europa. Dentro de dos o tres años, la UE se habrá librado de su dependencia del gas ruso”, dijo a CNBC Agathe Demarais, Directora de Pronósticos Globales de EIU.

Esta es una razón clave por la que Rusia ha optado por cortar los flujos de gas a Europa ahora, sugirió, y el Kremlin es consciente de que esta amenaza podría tener mucho menos peso dentro de unos años.

Caída del PIB

La EIU proyecta una contracción del PIB ruso del 6,2% este año y del 4,1% el próximo año, que Demarais dijo que era “enorme, tanto según los estándares históricos como los internacionales”.

“Rusia no experimentó una recesión cuando fue puesta por primera vez bajo las sanciones occidentales en 2014. Irán, que quedó completamente aislado de Swift en 2012 (algo que aún no le ha sucedido a Rusia), experimentó una recesión de solo alrededor del 4% en ese año”, dijo.

Las estadísticas sobre el verdadero estado de la economía rusa son escasas, y el Kremlin mantiene sus cartas relativamente cerca de su pecho. Sin embargo, Bloomberg informó a principios de este mes, citando un documento interno, que los funcionarios rusos temen una recesión económica mucho más profunda y persistente de lo que sugieren sus afirmaciones públicas.

Putin ha afirmado en repetidas ocasiones que la economía de su país está haciendo frente a las sanciones occidentales, mientras que el primer viceprimer ministro de Rusia, Andrei Belousov, dijo el mes pasado que la inflación rondará el 12-13% en 2022, muy por debajo de las proyecciones más pesimistas ofrecidas por los economistas mundiales a principios de este año. año.

El PIB ruso se contrajo un 4% en el segundo trimestre del año, según el servicio estatal de estadísticas Rosstat, y Rusia elevó sus pronósticos económicos a principios de este mes, proyectando ahora una contracción del 2,9% en 2022 y del 0,9% en 2023, antes de volver al 2,6%. crecimiento en 2024.

Sin embargo, Demarais argumentó que todos los datos visibles “apuntan a un colapso en el consumo interno, una inflación de dos dígitos y una inversión hundida”, y que la retirada de 1.000 empresas occidentales probablemente también tenga implicaciones para el “empleo y el acceso a la innovación”.

“Sin embargo, el impacto real de las sanciones a Rusia se sentirá principalmente a largo plazo. En particular, las sanciones restringirán la capacidad de Rusia para explorar y desarrollar nuevos campos de energía, especialmente en la región del Ártico”, dijo.

“Debido a las sanciones occidentales, la financiación del desarrollo de estos campos será casi imposible. Además, las sanciones estadounidenses harán imposible la exportación de la tecnología requerida a Rusia”.

Sanciones ‘llegaron para quedarse’

En su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió el impacto de las sanciones de la UE y afirmó que el sector financiero de Rusia está “en soporte vital”.

“Hemos aislado tres cuartas partes del sector bancario de Rusia de los mercados internacionales. Casi mil empresas internacionales se han ido del país”, dijo.

“La producción de automóviles cayó tres cuartas partes en comparación con el año pasado. Aeroflot está dejando en tierra los aviones porque ya no hay repuestos. El ejército ruso está tomando chips de lavavajillas y refrigeradores para reparar su hardware militar, porque se quedaron sin semiconductores. La industria de Rusia está hecha jirones”.

Agregó que el Kremlin había “puesto la economía de Rusia en ese camino hacia el olvido” y prometió que las sanciones “llegaron para quedarse”.

“Este es el momento de que mostremos determinación, no apaciguamiento”, dijo von der Leyen.

Mientras el Kremlin se esfuerza por fortalecer los lazos de seguridad, habiendo sido rechazado por Occidente, un alto funcionario ruso declaró en una visita a Beijing la semana pasada que Moscú ve la profundización de los lazos estratégicos con China como un objetivo político clave. Putin también se reunió con el presidente chino Xi Jinping en Uzbekistán la semana pasada cuando los dos países promocionaron una relación “sin límites”.

Sin embargo, varios comentaristas han señalado que a medida que disminuye el poder de negociación de Rusia en el escenario mundial, China tendrá la mayoría de las cartas mientras las dos superpotencias intentan consolidar una mayor cooperación.

“A largo plazo, China será la única alternativa económica a la que recurrirá Rusia, pero este proceso también será complicado, ya que China seguirá desconfiando de volverse demasiado dependiente de los productos básicos rusos”, agregó Demarais de EIU.

CNBC.

contador