Biden elige a Kamala Harris como su vicepresidenta. Esto es lo que signifca para los mercados.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ago, 2020 11:19
harriskamalacb2

Joe Biden ha elegido a Kamala Harris, senadora por California, como vicepresidenta de su futuro gobierno en caso de que ganara las elecciones presidenciales en EE.UU. Harris sería la primera mujer negra en ocupar este puesto. En un tweet que anunciaba la noticia, Biden dijo que eligió a Harris, a quien llamó una "luchadora intrépida", en parte por su historial de enfrentarse a los grandes bancos, levantar a los trabajadores y proteger a las mujeres del abuso.

¿Qué significa para los mercados este nombramiento?

Como afirma Connor Smith de Barron's, para los inversores , una victoria presidencial de Biden, junto con una barrida demócrata, podría generar impuestos más altos. Como señaló Barron en la edición del 10 de agosto, Biden espera hacer retroceder los recortes de impuestos de Trump . Barron's también escribió el 17 de julio que Dan Clifton, jefe de la unidad de investigación de políticas de Strategas Research Partners y un pronosticador muy solicitado, dijo que en una barrida demócrata una posibilidad real es un proyecto de ley de infraestructura que probablemente se considerará a principios de 2021.

Biden, el presunto candidato demócrata a la presidencia, dijo durante un debate que elegiría a una mujer como compañera de fórmula. A medida que los líderes políticos, las celebridades e incluso las principales empresas se enfrentaban al racismo institucional tras la muerte de George Floyd y las protestas subsiguientes, se amplificaron los pedidos de Biden para que eligiera una compañera negra.

Su selección parece reflejar tanto un atractivo para la comunidad negra como para los votantes suburbanos que se volvieron contra los candidatos de Trump en las elecciones de mitad de período de 2018.

Harris, de 55 años, estaba entre los candidatos con más experiencia en la lista corta de Biden. Y a diferencia de la senadora Elizabeth Warren, Trump puede tener más dificultades para tiladarla a ella y a Biden como una opción de “extrema izquierda”. Antes de unirse al Senado, Harris fue fiscal de distrito de San Francisco y más tarde fiscal general de California. Su historial como fiscal ha generado algunas críticas en medio de los llamamientos a la reforma policial.

Recientemente fue coautora de un proyecto de ley del Senado para prohibir los estrangulamientos de la policía, entre otras medidas. Harris presionó por su propia versión de Medicare para todos, aunque el ala progresista del Partido Demócrata señaló que su plan incluía una implementación más gradual y aseguradoras privadas incorporadas.

En julio, anunció un plan para abordar el costo vertiginoso de los medicamentos recetados haciendo que el gobierno federal estableciera un "precio justo", como una forma de abordar el aumento de los precios de los medicamentos.

Biden señaló en sus tweets que Harris era amigo de su difunto hijo, Beau, quien también era fiscal general en Delaware.

“Cuando Kamala era Fiscal General, trabajaba de cerca con Beau. Observé cómo se enfrentaban a los grandes bancos, levantaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y los niños del abuso. Estaba orgulloso entonces y ahora estoy orgulloso de tenerla como mi socia en esta campaña ”, dijo Biden en sus tweets.

Biden sería el presidente electo de mayor edad, por lo que Harris también podría traer a la juventud muy necesaria a su campaña. El senador Bernie Sanders se ganó en gran medida a los votantes más jóvenes en las primarias.

Las encuestas nacionales y estatales de los últimos meses mostraron a Biden como el favorito en las elecciones generales . Pero los mercados pueden reflejar incertidumbre, especialmente con el conocimiento de cómo Trump llevó a estados clave en 2016.

En uno de los momentos más polémicos de los debates demócratas, Harris, uno de los oponentes de Biden en las primarias, lo persiguió por su postura sobre los autobuses federales. Harris se retiró en diciembre y respaldó a Biden en marzo.

contador