Los fármacos frente al COVID-19 no son tan efectivos contra la variante omicron, según muestran las pruebas preliminares

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2021 12:27 - Actualizado: 17:00
omicroncb11

Las pruebas preliminares indican que el cóctel de fármacos de anticuerpos Covid-19 de Regeneron Pharmaceuticals Inc. pierde efectividad contra Omicron, dijo la compañía el martes, una señal de que algunos productos de una clase importante de terapias podrían necesitar modificaciones si la nueva cepa se generaliza.

Las pruebas separadas de otro cóctel de fármacos de anticuerpos Covid-19 autorizado, de Eli Lilly & Co., indican que tampoco es tan eficaz contra Omicron, dijeron científicos externos. Lilly dijo que está probando la nueva variante contra su tratamiento con anticuerpos y no especularía sobre cuáles serán los resultados.

Los hallazgos son los primeros resultados de la carrera de los investigadores para evaluar el impacto de la nueva variante de Omicron en los tratamientos de Covid-19 en los que los pacientes, médicos y hospitales han estado confiando, así como las píldoras en desarrollo que han prometido mantener a las personas fuera de la red. hospital.

Los investigadores dicen que es probable que algunas terapias con anticuerpos sean especialmente vulnerables a Omicron porque contiene mutaciones en la proteína de pico a la que se dirigen los medicamentos Regeneron y Lilly, mientras que otros medicamentos deberían resistir bien porque atacan elementos del virus sin cambios en la variante.

Los científicos y los fabricantes de vacunas están investigando Omicron, una variante de Covid-19 con alrededor de 50 mutaciones, que se ha detectado en muchos países después de propagarse en el sur de África. Esto es lo que conocemos cuando EE. UU. Y otros países implementan restricciones de viaje. Foto: Fazry Ismail / EPA-EFE / Shutterstock

Es probable que algunas terapias con anticuerpos sean especialmente vulnerables a Omicron.

Los anticuerpos monoclonales son moléculas fabricadas en laboratorio derivadas de supervivientes de Covid-19 o ratones diseñados para tener sistemas inmunitarios humanos. Cuando se administra poco después de la infección, los medicamentos se adhieren a la superficie del coronavirus y evitan que se replique en nuevas células.

Son los únicos medicamentos autorizados para tratar pacientes, antes de que requieran hospitalización, que tienen un alto riesgo de desarrollar casos graves.

Los medicamentos difieren de las vacunas, que capacitan al sistema inmunológico sobre cómo defenderse del virus, incluso con la producción de anticuerpos. El año pasado, el expresidente Donald Trump atribuyó a la droga de Regeneron su rápida recuperación del Covid-19.

Regeneron dijo que podría cuantificar el impacto de la variante en las próximas semanas, después de que se realicen más pruebas.

Si las pruebas finales muestran que sus medicamentos de anticuerpos son menos efectivos contra Omicron, Regeneron ha desarrollado anticuerpos alternativos que puede impulsar en las pruebas clínicas y que cree que mantendrán la efectividad contra la variante, dijo George Yancopoulos, presidente y director científico de la compañía.

Uno de los anticuerpos alternativos de Regeneron ya se encuentra en pruebas clínicas, que la compañía comenzó en previsión de nuevas variantes que surgieran con el tiempo.

La variante Omicron fue identificada la semana pasada por científicos en Sudáfrica, lo que llevó a los investigadores de drogas a luchar para ver si el botiquín relativamente pequeño de los tratamientos Covid-19 aún funcionaría contra la nueva cepa si termina extendiéndose ampliamente.

“Lo que tenemos que admitir es que, en el transcurso de los últimos seis días, nuestra urgencia ha aumentado”, dijo el Dr. Yancopoulos en una entrevista. "Lo que comenzó como un plan de respaldo ahora se ha vuelto mucho más urgente".

Los científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle encontraron que las mutaciones individuales de Omicron redujeron o eliminaron la capacidad de los medicamentos de Regeneron y Lilly para adherirse al virus, dijo Allie Greaney, Ph.D. candidato en el centro y la Universidad de Washington en Seattle.

Se necesitan pruebas más completas de los medicamentos contra la variante completa para comprender completamente el impacto, dijo. "No estoy segura de cuál sería la magnitud exacta del efecto, pero probablemente sea menos efectivo", dijo la Sra. Greaney.

Lilly está en el proceso de probar la nueva variante contra su fármaco, una combinación de dos anticuerpos llamados bamlanivimab y etesevimab, dijo Nicole Kallewaard, viróloga de Lilly y asesora de investigación.

Se negó a comentar sobre los resultados que muestran una eficacia reducida contra mutaciones individuales de Omicron, porque los resultados pueden diferir cuando se combinan todas las mutaciones.

"Creo que tenemos que esperar la confirmación de todo el virus", dijo el Dr. Kallewaard. "Con suerte, los datos llegarán en las próximas semanas".

Un aumento en la prevalencia de Omicron podría presentar una oportunidad para los competidores que dicen que sus medicamentos no aparecen en las pruebas preliminares para verse afectados por la variante, incluidos Vir Biotechnology Inc. y GlaxoSmithKline PLC, cuyo medicamento sotrovimab fue autorizado para uso de emergencia anteriormente este año.

Los investigadores de Fred Hutchinson también dijeron que sus pruebas iniciales indicaron que el fármaco de anticuerpos Vir-GSK conservaba su eficacia.

The Wall Street Journal.

contador