1 de cada 3 sobrevivientes de Covid sufre trastornos neurológicos o mentales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 abr, 2021 15:51 - Actualizado: 09:15
depresioncbvirus

Uno de cada tres sobrevivientes de Covid-19 ha sufrido un trastorno neurológico o psiquiátrico dentro de los seis meses posteriores a la infección con el virus, según estimó un estudio observacional de más de 230,000 registros de salud de pacientes.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry el martes, analizó datos de los registros de salud electrónicos de 236,379 pacientes con Covid-19 de la red TriNetX con sede en EE. UU., Que incluye a más de 81 millones de personas.

Este grupo se comparó con 105,579 pacientes diagnosticados con gripe y 236,038 pacientes diagnosticados con alguna infección del tracto respiratorio.

En general, la incidencia estimada de ser diagnosticado con un trastorno neurológico o de salud mental después de la infección por Covid-19 fue del 34%, según encontró el estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford al analizar 14 trastornos neurológicos y de salud mental.

Para el 13% de estas personas, fue su primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico registrado.

Los diagnósticos más comunes después de tener el coronavirus fueron los trastornos de ansiedad (que ocurren en el 17% de los pacientes), los trastornos del estado de ánimo (14%), los trastornos por abuso de sustancias (7%) y el insomnio (5%). La incidencia de resultados neurológicos fue menor, incluido el 0,6% de hemorragia cerebral, el 2,1% de accidente cerebrovascular isquémico y el 0,7% de demencia.

Después de tener en cuenta las características de salud subyacentes, como la edad, el sexo, la etnia y las condiciones de salud existentes, en general hubo un 44% más de riesgo de diagnósticos neurológicos y de salud mental después de Covid-19 que después de la gripe, y un riesgo 16% mayor después de Covid -19 que con las infecciones del tracto respiratorio.

Desde que apareció el coronavirus en China a fines de 2019, se han reportado más de 132 millones de casos del virus y más de 2.8 millones de muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El profesor Paul Harrison, autor principal del estudio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, dijo que el último estudio destaca la necesidad de que los sistemas de atención médica estén equipados para lidiar con un número potencialmente mayor de trastornos neurológicos en los sobrevivientes del virus.

“Estos son datos del mundo real de una gran cantidad de pacientes. Confirman las altas tasas de diagnósticos psiquiátricos después de Covid-19 y muestran que también ocurren trastornos graves que afectan el sistema nervioso (como derrames cerebrales y demencia). Si bien estos últimos son mucho más raros, son significativos, especialmente en aquellos que tenían Covid-19 severo ”, anotó.

“Aunque los riesgos individuales de la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial para los sistemas de atención social y de salud debido a la escala de la pandemia y al hecho de que muchas de estas afecciones son crónicas. Como resultado, los sistemas de atención médica deben contar con los recursos necesarios para atender las necesidades previstas, tanto dentro de los servicios de atención primaria como secundaria ”.

El Dr. Max Taquet, coautor del estudio de la Universidad de Oxford, dijo que era necesario realizar más investigaciones para ver “qué sucede después de seis meses”.

“El estudio no puede revelar los mecanismos involucrados, pero sí apunta a la necesidad de una investigación urgente para identificarlos, con miras a prevenirlos o tratarlos”.

Desde que surgió la pandemia y se extendió por todo el mundo en la primavera de 2020, se han realizado varias investigaciones sobre los efectos a corto y largo plazo del virus. El departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford señaló que existe una creciente preocupación de que los supervivientes puedan tener un mayor riesgo de sufrir trastornos neurológicos.

“Un estudio observacional previo realizado por el mismo grupo de investigación informó que los sobrevivientes de Covid-19 tienen un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo y ansiedad en los primeros tres meses después de la infección. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido datos a gran escala que examinen los riesgos de los diagnósticos neurológicos y psiquiátricos en los seis meses posteriores a la infección por Covid-19 ” , dijo el departamento .

Informe completo CNBC.

contador