Rumor de posible OPA sobre Talgo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 sep, 2022 11:20
talgocbrumor11

Talgo

4,495

17:35 28/03/24
1,12%
0,05

Según publica hoy El Confidencial. "Según indican fuentes financieras, varios bancos de inversión han contactado con inversores institucionales para adquirir una participación relevante en el fabricante de trenes, lo que supondría el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA). Entre otros, destacan Citi, Rothschild y Nomura, que se han puesto en contacto con Trilantic, el mayor accionista, para sondear su interés en vender su 40% actual."

Estos son los datos más relevantes de este artículo:

  • Trilantic entró en el capital de Talgo en marzo de 2006. Seis años más tarde, otro vehículo del mismo 'private equity', el Trilantic IV, al que se subieron Torreal (la familia Abelló) y los propios fundadores (los Oriol), compró la participación que tenía el Trilantic III.
  • En mayo de 2015, estos tres inversores institucionales se desprendieron del 45% mediante la salida a bolsa, a un precio de 9,25 euros por acción, lo que otorgó a la compañía una capitalización de 1.200 millones de euros.
  • Desde esa salida a bolsa el valor inició una tendencia bajista de largo hasta los mínimos históricos actuales.
  • La empresa capitaliza apenas 350 millones de euros.
  • Fuentes financieras indican que Citi, que ha declinado hacer ningún comentario, es el banco con la operación más avanzada. A preguntas de este periódico, fuentes próximas a Trilantic aseguran que no tienen intención de vender su 40% de Talgo.
  • El candidato número uno para adquirir esta participación en Talgo sería Construcciones Auxiliares del Ferrocarril (CAF). Pero la compañía vasca no ha mostrado en estos primeros sondeos mucho interés por comprar y fusionarse con su principal competidor en España. En cualquier caso, esta operación tendría un claro cariz político, ya que el fabricante con sede en Madrid se considera una empresa estratégica, mientras que el grupo fundado en Beasain (Guipúzcoa) tiene entre sus accionistas destacados a Kutxabank y al Gobierno vasco.
  • Los analistas consideran desproporcionado el castigo de Talgo en bolsa. El precio objetivo medio para el fabricante de trenes es de 4,50 euros por título, con valoraciones de hasta más de cinco euros por parte de brókeres como Santander, CaixaBank y Renta 4. Especialmente porque gran parte del mercado espera el lanzamiento de una opa si el comprador supera el 29,99% del capital, como obliga la ley del mercado de capitales.
contador