"Informante" anónimo denuncia "manipulación desenfrenada" del índice Vix

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2018 14:00
0cb8116

Un informante se ha puesto en contacto con reguladores estadounidenses alegando una manipulación del Vix, un índice de volatilidad en el corazón de la agitación del mercado de la semana pasada. El Vix, operado por el Chicago Board Options Exchange, alcanzó la semana pasada niveles dos veces superiores a su promedio a largo plazo después de un largo período de calma.

Un supuesto fallo en el índice de volatilidad de Cboe "permite a las empresas de trading con algoritmos sofisticados mover el Vix hacia arriba o hacia abajo simplemente publicando cotizaciones en las opciones de S&P y sin tener que involucrarse físicamente en ninguna operación o desplegar capital", afirman los abogados del denunciante.

Los abogados de Zuckerman Law, con sede en Washington, dicen que representan a un "informante anónimo que ha ocupado puestos de responsabilidad en algunas de las firmas de inversión más grandes del mundo".

Los abogados alegan que el "esquema de manipulación del mercado" había agravado las pérdidas de la semana pasada para los inversores en productos financieros que obtenían ganancias cuando el Vix era bajo pero perdía valor cuando subían los niveles del Vix.

Los abogados de Zuckerman dijeron a los reguladores que "afirmamos que la liquidación de los Vix la semana pasada no se debió únicamente a fallos en el diseño de estos productos, sino que se debió en gran parte a una manipulación desenfrenada del índice Vix".

El Cboe desestimó estas peticiones: "Esta carta está repleta de declaraciones inexactas, conceptos erróneos y errores factuales, incluida una incomprensión fundamental de la relación entre el índice Vix, los futuros de Vix y la volatilidad" en los productos que cotizan en bolsa, indicó en un comunicado.

"Como resultado de estos errores, creemos que las declaraciones conclusivas contenidas en esta carta carecen de credibilidad".

contador