Weidmann (Bundesbank): Los bancos centrales no son superhéroes

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 feb, 2019 11:51
cbbancoscentrales5

Los bancos centrales "no son superhéroes" y sus capacidades para abordar los problemas de la economía son limitadas, según ha advertido el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien ha expresado su convencimiento de que las compras de bonos soberanos son una herramienta "legítima" de la política monetaria siempre que cuente con un diseño adecuado que aísle el problema de mutualización de riesgos en la eurozona.

El banquero alemán, considerado el máximo representante de los 'halcones' en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado durante un discurso pronunciado en Pretoria (Sudáfrica) que durante la crisis se llegó a considerar que los bancos centrales contaban con "superpoderes", mientras que otras instituciones eran percibidas como "incapaces de actuar", añadiendo que el éxito de la actuación de las entidades elevó las expectativas.

"No somos superhéroes. De hecho, nuestros poderes son limitados", ha subrayado el presidente del Bundesbank. "Ni podemos compensar los efectos adversos de los cambios demográficos ni podemos acelerar la invención o adaptación de nuevas tecnologías. No podemos elevar el crecimiento a largo plazo y no podemos acabar con la desigualdad", ha recordado.

El banquero germano ha defendido que para cumplir su mandato de estabilidad de precios de forma duradera, las entidades son dependientes de unas cuentas públicas sostenibles y de un sistema financiero estable, ya que, de otra manera, la política monetaria puede acabar viéndose sujeta al riesgo de predominio fiscal, cuando las decisiones del banco central garantizan la solvencia del Gobierno, y al predominio financiero, cuando la política monetaria se preocupa cada vez más de los acontecimientos adversos a corto plazo en el sistema financiero.

contador