¿Realmente la enorme deuda pública no es un problema?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2020 10:17
deudacb3

No hay límite para la cantidad de dinero que puede crear un banco central como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal. Fue diferente en los días del patrón oro, cuando los bancos centrales estaban restringidos por la promesa de canjear su dinero por oro a pedido.

Pero los países se alejaron de este sistema a principios del siglo XX, y los bancos centrales hoy en día pueden emitir tanto dinero como quieran. Esta observación es la raíz de la teoría monetaria moderna (MMT), que ha atraído nueva atención durante la pandemia, a medida que los gobiernos de todo el mundo aumentan el gasto y las deudas públicas se vuelven aún más gravosas.

Los defensores de la MMT argumentan que los gobiernos pueden gastar lo necesario en todas las causas deseables (reducir el desempleo, la energía verde, una mejor atención médica y educación) sin preocuparse de pagarlo con impuestos más altos o mayores préstamos. En cambio, pueden pagarlo con dinero nuevo de su banco central. El único límite, según este punto de vista, es si la inflación comienza a aumentar, en cuyo caso la solución es aumentar los impuestos.

Las raíces de la MMT

Las ideas detrás de la MMT se desarrollaron principalmente en la década de 1970, especialmente por Warren Mosler, un administrador de fondos de inversión estadounidense, a quien también se le atribuye hacer su difusión. Sin embargo, hay muchos antecendentes, por ejemplo, si nos vamos a un grupo de principios del siglo XX llamado los chartalistas, que estaban interesados en explicar por qué las monedas tenían valor.

Artículo completo.

contador