Nuevo récord y sorprendente reacción en los bonos

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2021 18:31
bonoscorporativos

La noticia más esperada de la semana, la inflación americana de mayo, que se conoció el pasado jueves, tras la noticia el miércoles de la fuerte subida del 9% de los precios a la producción en mayo en China (la mayor subida en 13 años), ha vuelto a demostrar que, flotando en un océano de dinero barato, los inversores son capaces de celebrar con el mismo entusiasmo una cosa y la contraria.

Si hace un mes las Bolsas y, sobre todo, las acciones tecnológicas recortaban con fuerza tras conocerse que la inflación americana en abril había sido del 4,2%, en lugar del 3,6% esperado, en esta ocasión hemos visto cómo una inflación americana en mayo del 5%, la mayor subida en trece años, y superior a las estimaciones de consenso, ha sido el detonante para una fuerte subida de las tecnológicas y de los valores medianos del Russell 2000 en las sesiones del jueves y del viernes, subidas que han llevado al S&P a cerrar la semana en un nuevo máximo histórico de todos los tiempos.

Gracias a esa reacción alcista tras el dato de inflación, el índice tecnológico Nasdaq ha subido un 1,8% en la semana, completando así su cuarta semana consecutiva al alza. Por su lado, el Russell 2000 de valores pequeños y medianos, en el que las tecnológicas tienen también mucho peso, ha subido un 2,2%. Esas subidas contrastan claramente con el menor avance del S&P, que pese al tirón del jueves y viernes solo logró ganar un 0,4% en la semana y, sobre todo, contrastan con la caída del Dow Jones, que ha perdido el 0,8% en la semana. En cuanto a otros índices globales, el Nikkei y el Dax han estado planos, el Eurostoxx ha subido un 0,9% y el CSI 300 de China ha bajado un 1,1% en la semana.

Pero lo más sorprendente no es la reacción de las Bolsas al dato de inflación sino la reacción de los bonos. Es verdad que llama la atención que el S&P haya logrado cerrar su tercera semana consecutiva al alza y acabar marcando un nuevo máximo histórico el pasado viernes, y es verdad también que sorprende que, tras subir la inflación, Amazon haya ganado un 4% en la semana o que Netflix o Alphabet hayan avanzado un 2,5% y un 1,5%, respectivamente, en las cinco últimas sesiones. Sorprende porque hasta ahora el temor de inflación había provocado recortes en las tecnológicas.

Artículo completo.

contador