¡Los bonos globales caen en su primer mercado bajista en una generación!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 sep, 2022 16:46 - Actualizado: 10:11
cbbajista8 3 short1

Bajo la presión de los banqueros centrales decididos a sofocar la inflación incluso a costa de una recesión, los bonos globales se desplomaron en su primer mercado bajista en una generación. El Índice de Retorno Total Agregado Global de Bloomberg de bonos gubernamentales y corporativos de grado de inversión ha caído más del 20% desde su máximo de 2021, la mayor caída desde su creación en 1990.

Funcionarios de EE. UU. y Europa han insistido en la importancia de una política monetaria más estricta. en los últimos días, basándose en el mensaje de línea dura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole.

Las rápidas subidas de tipos de interés desplegadas por los responsables políticos en respuesta a la inflación galopante han puesto fin a un mercado alcista de bonos de cuatro décadas. Eso está creando un entorno difícil para los inversores, con bonos y acciones hundiéndose a la par.

“Sospecho que el mercado alcista secular de bonos que comenzó a mediados de la década de 1980 está llegando a su fin”, dijo Stephen Miller, quien ha cubierto renta fija desde entonces y ahora trabaja como consultor de inversiones en GSFM, una unidad de CI Financial Corp. de Canadá. Los rendimientos no van a volver a los mínimos históricos vistos antes y durante la pandemia".

La inflación elevada que enfrenta el mundo ahora significa que los bancos centrales no estarán preparados para volver a introducir el tipo de estímulo extremo que ayudó a que los rendimientos del Tesoro se mantuvieran por debajo del 1%, dijo.

Los desvanecimientos simultáneos de los activos de renta fija y renta variable están socavando un pilar de las estrategias de inversión durante los últimos 40 años o más. El indicador de bonos de Bloomberg ha bajado un 16% en 2022, mientras que el índice de acciones globales de MSCI Inc. se ha desplomado un 19%.

Eso ha hecho que una medida estadounidense de la cartera clásica 60/40, donde las inversiones se dividen en esas proporciones entre acciones y bonos, caiga un 15% este año, en camino al peor desempeño anual desde 2008.

contador