La inversión de la curva es lo que está aterrando a los inversores

Mark Decambre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2018 17:00 - Actualizado: 08:38
zzcbtipos11

El analista financiero Mark Decambre cree que la debilidad del mercado de valores estadounidense en los últimos tiempos, y también de otros desarrollados, no se debe tanto a las noticias sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China, sino a la posibilidad de recesión en la economía estadounidense. La inversión de la curva de tipos es una señal anticipada de este escenario recesivo.

"Parte de la desaceleración de los mercadods se produce en medio de una reducción siniestra en el margen entre los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años y el rendimiento de los bonos a dos años, que presentan el diferencial más estrecho en aproximadamente 11 años.

La diferencia de tasas entre el gobierno de 2 años y el gobierno de 10 años, se sigue de cerca porque un escaso diferencial indica una perspectiva débil para la economía. La llamada "inversión de la curva de rendimiento", donde el rendimiento de la deuda con fecha más corta se eleva por encima de la de los bonos con fecha más larga, ha sido una característica que ha precedido a cada recesión desde 1975.

Las inversiones de las curvas son percibidas como negativas por Wall Street porque socava los modelos de negocios de los bancos, el motor de la mayoría de los mercados financieros, que toman prestado a corto plazo y prestan a más largo plazo", afirma.

contador