Este es uno de los lugares más atractivos para generar ingresos en 2025, según Schwab
Los rendimientos atractivos y los fundamentos sólidos hacen que los bonos corporativos con grado de inversión sean una de las mejores inversiones para los inversores en ingresos en 2025, según Schwab.
Los activos se han encarecido, con diferenciales de rendimiento en niveles muy bajos en comparación con los bonos del Tesoro. Sin embargo, las ganancias y los balances de las empresas siguen siendo sólidos , dijo Collin Martin, estratega de renta fija del Schwab Center for Financial Research, en una entrevista con CNBC.
“Tienen esas calificaciones altas por una razón”, dijo Martin.
“Si tenemos en cuenta que se puede obtener un rendimiento del 5% o más, creemos que es muy atractivo, especialmente ahora que los tipos a corto plazo han caído”, añadió. “Se pueden obtener rendimientos más altos con los títulos corporativos de grado de inversión a medio plazo que con los fondos del mercado monetario o las letras del Tesoro”.
El ETF de bonos corporativos a 5-10 años de Schwab (SCHI) tiene actualmente un rendimiento SEC a 30 días del 5,06 % y un índice de gastos del 0,03 %.
Este año, los estadounidenses han acumulado instrumentos similares al efectivo, como los fondos del mercado monetario. Los activos totales de los fondos del mercado monetario se situaban en 6,77 billones de dólares, a fecha de la semana que finalizó el 4 de diciembre, según el Investment Company Institute .
Sin embargo, se espera que los rendimientos a corto plazo, como los de los fondos del mercado monetario, disminuyan a medida que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés . Por ejemplo, el índice Crane 100 Money Fund, que se basa en los fondos monetarios sujetos a impuestos más grandes, tuvo un rendimiento anualizado a siete días que superó el 5% a principios de este año. Desde entonces ha caído al 4,42%.
Si bien existe la posibilidad de que la inflación vuelva a acelerarse debido a los cambios de política de la administración Trump, Martin cree que los bonos corporativos con grado de inversión se mantendrán.
“Los fundamentos actuales son tan sólidos que, incluso si tuviéramos algún tipo de desaceleración debido a aranceles o guerras comerciales, creemos que las empresas están en bastante buena forma”, dijo.
En general, Schwab espera que los inversores en renta fija tengan un camino accidentado en 2025. Debido a las incertidumbres que se avecinan para el próximo año, la firma aconseja a los inversores que se mantengan cerca de la duración del índice Bloomberg US Aggregate Bond, que es de aproximadamente 6,2 años, o menos. El índice mide el amplio mercado de bonos estadounidenses con grado de inversión, incluidos los bonos del Tesoro.
La duración es una medida de la sensibilidad del precio de un bono a las fluctuaciones de las tasas de interés, y los precios tienen una relación inversa con las tasas. Los bonos con vencimientos más largos tienden a tener una mayor duración.
“El mercado de bonos está atrapado entre los planes de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés y los riesgos de una mayor inflación y niveles de deuda en 2025 a partir de las posibles decisiones políticas que se tomen en Washington DC”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija del Schwab Center for Financial Research, en su perspectiva para 2025. “Dada la incertidumbre de las perspectivas y el cronograma de la política, estamos a favor de ajustar la duración a neutral o inferior para ayudar a mitigar el riesgo de las tasas de interés”.
ETF de bonos agregados estadounidenses de Schwab (SCHZ)El fondo sigue el índice Bloomberg US Aggregate Bond Index y tiene un rendimiento SEC a 30 días del 4,31 %. La firma también tiene un ETF que sigue bonos de grado de inversión de menor duración. El Schwab 1-5 Year Corporate Bond ETF (SCHJ) tiene un rendimiento SEC a 30 días del 4,73 %. Ambos fondos tienen un ratio de gastos del 0,03 %.
Si bien la orientación táctica de la empresa es que la duración sea igual o inferior al índice de referencia, aún puede tener sentido estratégico para los inversores situarse por encima de él, dijo Martin.
“Los inversores orientados a los ingresos que tienen un horizonte de inversión más largo, si un rendimiento o un ingreso del 4% o 5% los va a ayudar a alcanzar sus objetivos, eso no debería impedirles considerar una duración intermedia o algunos bonos a más largo plazo, incluso con el riesgo de que los rendimientos suban”, dijo.
“Si puedes asegurar eso y los ingresos pueden ayudarte en la jubilación o cerca de la jubilación… creemos que eso es lo más importante”, agregó Martin.