Estas son las cuatro cosas a vigilar de la decisión de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jun, 2021 14:40
cbpowelltrad2 short1

A pesar del gran aumento en la inflación, la Reserva Federal está preparada para señalar el miércoles que no cambiará la política de tasas de interés en el corto plazo, al menos hasta fines de 2022, dicen los economistas.

“El mensaje de esta semana probablemente será una fuerte dosis de 'todavía un largo camino por recorrer' salpicado de preocupaciones sobre los riesgos al alza de la inflación”, escribió Michael Gapen, economista jefe para Estados Unidos en Barclays.

La Fed se reúne el martes y miércoles de esta semana en un contexto en el que el índice de precios al consumidor subió un 5% durante el año pasado. Los precios al productor han subido a una tasa anual del 6,6%.

La Fed sigue comprando $ 80 mil millones en bonos del Tesoro y $ 40 mil millones en valores respaldados por hipotecas cada mes, además de mantener su tasa de referencia cercana a cero, con el fin de respaldar la economía.

Los funcionarios de la Fed han indicado al mercado que no reducirá las compras de activos hasta que vea "un progreso sustancial adicional" hacia su objetivo de desempleo, en particular a medida que la economía se recupere de la pandemia. Disminuir la compra de activos le quitaría el pie del acelerador al banco central, muy lejos de pisar el freno con tasas de interés más altas.

Los economistas piensan que los mercados se han mostrado sorprendentemente complacientes con la inflación hasta ahora. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años ha caído a 1,5% desde más cerca de 1,64% justo después de la última reunión de la Fed a finales de abril.

Aquí hay un vistazo a lo que los economistas e inversores estarán esperando el miércoles cuando la Fed concluya la reunión de dos días. Los funcionarios de la Fed emitirán un comunicado a las 2 p.m., hora del Este, seguido de una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, a las 2:30 p.m.

La inflación es transitoria

Se espera que la declaración de la Fed repita la frase de que el repunte de la inflación "refleja en gran medida factores transitorios". La Fed puede llevar este punto a casa en sus pronósticos económicos actualizados. En marzo, la Fed tenía una inflación subyacente PCE en 2.2% en 2021, 2% en 2022 y 2.1% en 2023. Es probable que el pronóstico de inflación subyacente para 2021 aumente, pero se espera que la Fed mantenga la inflación subyacente en 2023 sin cambios.

"Hablar de hablar sobre" eliminar las medidas de estímulo monetario

Se espera que los funcionarios de la Fed discutan la desaceleración o la reducción de las compras de activos, pero solo de manera preliminar sin presentar ningún plan. "Esperamos que el presidente Powell haga hincapié en que todos, o casi todos, los participantes consideran que la reducción gradual de la acción es muy prematura", escribió Steve Englander, jefe de estrategia macro de América del Norte en Standard Chartered Bank.

Tolerar una expectativa creciente de tasas más altas durante 2023-2024

Si la inflación es más persistente de lo que cree ahora la Fed, el banco central debe indicar que hará lo que sea necesario para mantener la inflación bajo control. "En ese historial, la Fed, si no alentará, al menos tolerará, una expectativa creciente de tasas [más altas] durante 2023 y 2024", dijo Bruce Kazman, economista jefe de JPMorgan Chase, en una entrevista en Bloomberg Television.

En consecuencia, el punto mediano en el gráfico que indica el consenso de la Fed podría indicar la primera subida de tipos en 2023. En marzo, 11 de los 18 principales funcionarios de la Fed pensaron que la política no cambiaría. Solo cuatro de los 18 funcionarios proyectaban un aumento de tasas en 2022.

Muchos otros economistas piensan que todavía es poco probable que la proyección mediana cambie de la tasa actual cercana a cero.

¿Repitirá Powell que la Fed está "muy lejos" de sus objetivos y "algo de tiempo" para seguir avanzando sustancialmente?

Jim O’Sullivan, cree que la Fed tiene que empezar a alejarse de este lenguaje, que Powell usó para señalar que la política permanecería sin cambios. "Cuanto más tiempo lo dejes en su lugar, mayor será el problema cuando lo dejes caer", dijo. Por lo tanto, cree que Powell ya no dirá que pasará "algún tiempo" antes de que la economía alcance el punto de referencia de "algún progreso adicional" para permitir que la Fed reduzca las compras de activos. Esto no será una señal de reducción inminente. “No es en los próximos tres meses, podría suceder antes de fin de año. O'Sullivan cree que la Fed mostrará paciencia y no comenzará a reducir hasta el próximo marzo.

Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics, escribió que no se sorprendería si Powell estableciera las condiciones para un "progreso sustancial adicional". Esto contribuiría en gran medida a eliminar la incertidumbre sobre cuándo la Fed podría alcanzar el umbral, dijo.

Artículo completo original en MarketWatch

contador