El Tesoro ve "ambicioso" alcanzar una deuda del 95% del PIB pero cree posible ser aún más exigente en próximos años

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2019 14:39
cbtesoro1 short1

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, considera "ambicioso" el objetivo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 de alcanzar un ratio de deuda del 95,4% del PIB, pero considera posible ser aún más exigente en los próximos años, hasta llegar a una reducción anual de dos puntos.

Así, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido este martes para explicar las cuentas de 2019, ha señalado que tras años con una reducción media de 0,8 puntos, una vez se superó el 100% del PIB en 2014, en 2018 se acortó este ratio 1,2 puntos.

Alcanzar el 95,4% de deuda supondría elevar esta reducción en 1,5 puntos, pero San Basilio cree posible acercarse al objetivo de reducción de la ratio a 2 puntos, en caso de mantener el crecimiento económico y la senda de reducción de déficit, "en línea de las exigencias de Bruselas" para los países con deuda superior al 60% de su PIB.

Para 2019, el Tesoro proyecta emisiones netas por valor de 35.000 millones, un "cálculo conservador" para el responsable del Tesoro teniendo en cuenta del déficit de caja y las necesidades de los mecanismos de financiación autonómica, cuya reducción en este último caso, ha dicho, es "especialmente intensa".

Para el año pasado, ha recordado, se estimaron inicialmente emisiones por 40.000 millones de euros que acabaron cayendo hasta por debajo de los 35.000 millones, una situación que cree factible repetir. "Pensaría que hay más posibilidades acabar por debajo que por encima", ha dicho.

contador