El bono griego como síntoma

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 feb, 2020 16:25
bonogriegocb3

La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona por una epidemia sanitaria cuyo epicentro está a miles de kilómetros de distancia de la Ciudad Condal, debe servir de recordatorio de que los riesgos existen y en ocasiones se materializan.

Hace apenas dos meses parecía impensable que un evento de dimensión mundial con meses de preparación se cancelara a escasos días de su inicio con los costes directos e indirectos que conlleva.

Tradicionalmente los activos financieros han recogido en su valoración una prima de riesgo. De tal forma que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad exigida a dicho activo. Por eso, el bono del Estado español ofrece una rentabilidad superior al bono alemán e inferior al bono soberano griego.

Ahora, por primera vez, el bono del Tesoro griego a diez años ofrece una rentabilidad inferior al 1%. Conviene recordar que los titulares de los bonos soberanos griegos sufrieron una quita del principal de los bonos cercana al 80% en 2012 y una nueva quita encubierta en 2015 mediante un canje de unos bonos por otros con más plazo. El riesgo de impago (default) en los bonos griegos se ha materializado en dos ocasiones en los últimos ocho años.

Artículo completo Expansión.

contador