El BCE deja los tipos de interés oficiales sin cambios como se esperaba

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2020 13:58 - Actualizado: 13:45
cbbce1 short111

El Consejo de Gobierno del BCE adoptó las siguientes decisiones de política monetaria:

(1) El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo de él, dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado de forma coherente en la dinámica de la inflación subyacente.

(2) El Consejo de Gobierno continuará sus compras en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1.350 millones de euros. Estas compras contribuyen a flexibilizar el tono general de la política monetaria, contribuyendo así a compensar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación. Las compras continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones. Esto permite al Consejo de Gobierno evitar de manera eficaz los riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria. El Consejo de Gobierno realizará compras de activos netos en el marco del PEPP hasta al menos finales de junio de 2021 y, en todo caso, hasta que juzgue finalizada la fase de crisis del coronavirus.

(3) Las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras en la dotación temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta finales de año. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodativo de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE. El Consejo de Gobierno tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco de la APP durante un período prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

(4) El Consejo de Gobierno también seguirá proporcionando una amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación. En particular, la última operación de la tercera serie de operaciones de refinanciación a largo plazo específicas (TLTRO III) ha registrado una muy alta absorción de fondos, apoyando los préstamos bancarios a empresas y hogares.

El Consejo de Gobierno sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, en consonancia con su compromiso de simetría.

El presidente del BCE comentará las consideraciones subyacentes a estas decisiones en una conferencia de prensa que comenzará hoy a las 14:30 CET.

contador