¿Deberíamos preocuparnos por la posible inversión de la curva de tipos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2018 16:24
curva invertida tipos

Es cierto que prácticamente es así, tras tener una curva invertida del rendimiento de los bonos de un país, llega una recesión económica a dicho país.

Pero en esta ocasión podría ser diferente. Veamos, la causa de una inversión en la curva de rendimiento suele ser porque existe una perspectiva pesimista a largo plazo por parte de los inversores. Este panorama pesimista aumenta la demanda de seguridad a largo plazo, lo que aumenta la demanda de bonos del tesoro a largo plazo, lo que reduce los rendimientos a largo plazo, lo que provoca una inversión.

Pero, esta vez, parece que esta razón podría no ser la responsable de la curva invertida. ¿Por qué? Pues porque los inversores no necesariamente están comprando bonos del Tesoro a largo plazo debido a una perspectiva pesimista, sino porque son la mejor opción en un mundo de bajo rendimientos debido a los tipos de interés.

El lado positivo es que una recesión no ocurre de manera inmediata tras una curva invertida, de media han de pasar 19 meses. Además, el rendimiento medio del índice S&P 500 desde la fecha de la inversión de la curva hasta la recesión fue del 12.7%. Así pues, los inversores no deberían de ponerse nerviosos.

contador