¿Daña la prima de riesgo italiana los bancos europeos? Eso es lo que vigilará el BCE

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2018 16:40

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha asegurado este martes que la institución vigilará si el aumento de la prima de riesgo de Italia, un acontecimiento que ha calificado como "indeseable", puede dañar la posición de capital de los bancos europeos.

"Por su puesto, nos enfrentamos también a verdaderos retos europeos. En este sentido, el reciente incremento del interés de los bonos públicos en un país es un acontecimiento indeseable. La supervisión bancaria del BCE seguirá supervisando todos los acontecimientos que puedan dañar las posiciones de capital de los bancos", ha afirmado la francesa ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

La presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, que ha acudido por última vez a la Eurocámara antes de abandonar el cargo, ha nombrado de esta forma velada el caso italiano dentro de los riesgos, tanto interno como externos, que pueden afectar al sector bancario europeo y que se han "intensificado".

Más tarde, Nouy ha reconocido que los mercados han reaccionado con "cierta sensibilidad" a los objetivos presupuestarios del Gobierno de Movimiento 5 Estrellas y la Liga, aunque ha garantizado que sus efectos no se han extendido a los bancos bajo supervisión del BCE y ha expresado que no cree que se convierta en "una cuestión de preocupación seria".

"Creo que los bancos italianos han hecho muchos esfuerzos para limpiar sus balances, mejorar su modelo de negocio, incrementar su posición de capital. Sería muy triste si resultan dañados por las consecuencias de un debate político, pero son cosas que pasan. Mantengamos los dedos cruzados, es lo único que puedo decir", ha manifestado.

contador