El reto demográfico: ¿Una oportunidad de inversión?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 may, 2018 16:20 - Actualizado: 08:51
cbdemografia1 short1

España sufre, desde hace algunos años, un desajuste poblacional. A día de hoy es el país más envejecido de Europa y el segundo del mundo, por detrás de Japón. La esperanza de vida española supera los 83 años. Y la tendencia es al alza. En 2050 la OCDE estima que el 75% de la población española será mayor de 65 años frente al 53% de media de la OCDE.

En nuestro país se da, además, un retraso en el calendario vital que no mejorará las previsiones: de media un español abandona el hogar familiar a los 28 años, hasta los 31,7 no tendrá un hijo, y será a los 33 cuando se casará y comprará su primera vivienda. La consecuencia lógica es una menor natalidad y un envejecimiento progresivo.

Este desequilibrio poblacional no es inocuo sino que tiene implicaciones a distintos niveles: afecta a la sostenibilidad del Estado de bienestar y, por ende, al sistema de pensiones, dependencia o sanidad; al mercado inmobiliario que tenderá a la depreciación; a una menor empleabilidad y también menores oportunidades para las empresas por los cambios que se producen en el consumo.

En términos empresariales son los hábitos de consumo el elemento que mayores cambios sufrirá a corto plazo. Las preocupaciones de la tercera edad distan mucho de las necesidades de los millenials. Mientras que los jóvenes invierten en ropa, ocio o electrónica, los mayores buscan bienestar, calidad de vida. Las necesidades de la tercera edad se vuelven inaplazables, indispensables y crecen día a día. Por el contrario, los jóvenes, tienen necesidades más bien cambiantes, sensoriales y perecederas. (Leer más)

contador