SocGen pidió a una máquina que descubra una estrategia de cobertura de inflación. El robot no pudo idear uno.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2020 15:24 - Actualizado: 15:14

Existe un debate tanto en el mundo académico como en los mercados: si la inflación será el resultado de las agresivas medidas de política fiscal y monetaria adoptadas en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Analistas cuantitativos del banco francés Société Générale consideró ese dilema y lo que debería hacer un inversor. Los estrategas, encabezados por Andrew Lapthorne, dicen que los inversores deben hacer una pregunta adicional sobre qué está impulsando sus temores inflacionarios.

Una es que un aumento de precios conducirá a tasas de interés más altas. “Las acciones se han visto impulsadas al alza por una combinación potencialmente tóxica de mayor apalancamiento corporativo y valoraciones más altas; el rendimiento también se concentra cada vez más en un grupo reducido de valores ”, señalan. "Mucho de esto se volvería problemático si las tasas de interés subieran".

Pero los bancos centrales, en particular la Reserva Federal, insisten en que tardarán en subir las tasas. Por lo tanto, la preocupación debería centrarse más en la inflación por sí misma, en lugar de que el crecimiento de los precios impulse un aumento de las tasas de interés.

“Un resultado relativamente benigno de un poco más de inflación, sin un aumento en los rendimientos de los bonos, simplemente deprimiría aún más este rendimiento real. Un resultado menos benigno de una inflación mucho más alta podría tener consecuencias negativas en una amplia gama de activos, con rendimientos reales erosionados no solo por una inflación más alta, sino por una reversión media en las valoraciones de los activos, es decir, pérdidas ”, dicen.

Por Steve Goldstein

contador