Carlos Montero

Qué es el "Margin Debt" y cómo señala un giro en el mercado de acciones

Capitalbolsa | 13 jun, 2016 20:32
IMG_20160613142031

A la mayoría de las personas les resulta difícil pensar en el riesgo. Por lo general, toman su experiencia reciente y la extrapolan indefinidamente hacia el futuro. Las acciones han subido en los últimos años por lo que probablemente van a seguir haciéndolo.

Tuvimos una corrección del 10% recientemente, por lo que debemos estar preparados por si sucede de nuevo, pero no hay razón para creer que estemos al borde de un mercado bajista.
Lo que hace que el riesgo sea difícil valorar es que permanece latente la gran mayoría de las veces, incluso mientras continúa creciendo. Pero sólo porque permanece oculto no significa que no sea real. Y este es realmente el caso cuando hablamos del "margin debt" (el endeudamiento para financiar las compras de acciones). Debido a que no ha sido ningún problema durante muchos años, la mayoría de la gente se encoge de hombros como no siendo consciente del riesgo que entraña. "Sin embargo, hay suficientes evidencias para sugerir que el margin debt, especialmente cuando se mide en términos de PIB, puede ser un gran indicador del potencial de la oferta y la demanda de acciones y por lo tanto del riesgo", dice Jesse Felder de TheFelderReport.
"Cuando el margin debt ha sido bajo ha sido un signo que señala que la demanda potencial, o el poder de compra, para las acciones es grande y los inversores deben ser más codicioso. Por el contrario, cuando el margin debt ha sido muy alto ha sido un signo que muestra que la demanda potencial es muy baja y los inversores deberían ser más cautelosos. Además, cuando se alcanzan lecturas extremas al alza se genera una fuerte señal que muestra un elevado riesgo de crash bursátil.
El gráfico adjunto muestra el margin debt respecto al PIB en Estados Unidos (invertido) frente a los rendimientos de 3 años en el mercado de valores. Observe que en los picos del mercado de valores de 2000 y 2007, esta medida sugiere que el futuro sería pésimo. La venta forzada masiva que se produjo durante los mercados bajistas que siguieron a esos episodios demostró la validez de la señal. También se dará cuenta de que en los mínimos de 2003 y 2009, se sugirió que los retornos futuros serían fantásticos.


El margin debt está hoy en un extremo que sugiere que las ventas forzadas podría ser de nuevo un gran problema. Pero la verdadera pregunta es, "¿qué hará que este riesgo latente se materialice?" Esta es la típica pregunta qué es primero la gallina o el huevo. ¿Estamos en un mercado a la baja que precipita las ventas forzadas o serán las ventas forzadas las que precipitarán un mercado a la baja? Creo que no podemos responder a eso.

Lo que sí sabemos es que el margin debt está ahora cayendo desde el nivel más extremo visto durante nuestras vidas, tanto en términos absolutos como relativos. Y está cayendo a un ritmo rara vez vista en mercados que no fueran bajistas. Debido a que la tendencia del margin debt se ha invertido a la baja y desde tal extremo, deberíamos prestar especial atención a este riesgo latente. Cualquier caída adicional en el mercado de valores haría más fácil que el círculo virtuoso de los préstamos se gire llevándonos a un ciclo vicioso de ventas forzadas para pagar la deuda que provoca una nueva caída de los precios de las acciones, creando más ventas forzadas.

La conclusión es la siguiente: el margin debt muestra que los inversores se han vuelto extremadamente codiciosos. Como resultado, los inversores harían bien en prestar atención al famoso consejo de Warren Buffett y ser más temerosos ahora que la mayoría es codiciosa."
 

Fuentes: Jesse Felder, TheFelderReport.com
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador