Las tecnológicas llevan al S&P a los 4.000 puntos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2021 18:00
tecnologiacbelec

Como era de esperar y como anticipábamos al terminar nuestro último comentario, Wall Street no podía dejar escapar una cifra redonda, y el S&P logró superar al cierre del pasado jueves, por primera vez en su historia, los 4.000 puntos, un nivel que pocos podían soñar hace un año, cuando el mundo estaba confinado por la pandemia.

Ha habido varios datos económicos que han contribuido a ese récord histórico, como el ISM de manufacturas, que alcanzó su nivel máximo desde 1983 en 64,7 puntos, o el buen informe de empleo de marzo, con creación de 916.000 puestos de trabajo, muy por encima de las estimaciones del consenso de analistas. Pero, en especial, hay dos factores que han sido determinantes para el buen comportamiento de las Bolsas en esta semana semifestiva. El primero es el plan de infraestructuras que Biden presentó el pasado miércoles en Pittsburg y el segundo es la vuelta de las tecnológicas al liderazgo de las subidas.

El plan de Biden se suma a los ya de por sí gigantescos estímulos que se han puesto en marcha tras la pandemia, y se ha anunciado casi a continuación de la aprobación hace pocas semanas del paquete de 1,9 billones de dólares (trillones americanos). El nuevo plan tiene un volumen de 2,25 billones de dólares, y su objetivo es modernizar y poner al día las anticuadas infraestructuras norteamericanas. El propio Biden lo presentó como un plan para "ganar el futuro", queriendo trazar un paralelismo con el New Deal de Roosevelt. En definitiva, viene a ser algo así como el equivalente al programa Next Generation de la Unión Europea, dentro de esa especie de Plan Marshall global financiado por los Bancos Centrales en el que el mundo está inmerso tras la pandemia.

En cuanto a las tecnológicas, el miércoles y el jueves protagonizaron fuertes subidas tras un primer trimestre en el que claramente han sido superadas por las cíclicas. En marzo el Nasdaq subió solo un 0,4% frente a subidas del 6,6% del Dow Jones y del 7,7% del Eurostoxx, siguiendo la misma pauta del conjunto del primer trimestre. En lo que va de año el Dow Jones sube un 7,8%, el S&P un 5,8% y el Nasdaq un 2,8%, un claro reflejo del triunfo de las cíclicas sobre las tecnológicas (o visto de otra forma de las "value" frente a las "growth") en los últimos meses. Pero esta última semana, en un claro relevo de sectores, el Nasdaq ha subido un 2,6%, muy por encima del 1,1% que ha subido el S&P y del 0,24% que ha subido el Dow Jones.

Artículo completo.

contador