Las previsiones actuales para la eurozona "siguen lejos" de un escenario de estanflación, según BCE

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2022 19:30
estanflacioncb112

Un escenario de estanflación sigue estando lejos de materializarse en la eurozona, según las previsiones de los expertos, a pesar del deterioro de las expectativas y del incremento de la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania, según señala el Banco Central Europeo (BCE).

"Las previsiones actuales de los expertos siguen estando lejos de un escenario de estanflación", señalan los economistas del BCE en un artículo publicado en el boletín económico de la entidad, donde admiten, sin embargo, un aumento de la incertidumbre y de la dispersión de las previsiones.

Aunque no tiene una definición única, el fenómeno de la estanflación está asociado con el estancamiento de la producción y con una inflación persistentemente alta que ocurren simultáneamente.

En su análisis, los autores señalan que existen varias diferencias entre la situación económica actual y la de la década de 1970, haciendo menos probable que se desarrolle ahora un episodio de estanflación, ya que la dependencia del petróleo ha disminuido sustancialmente, reduciendo el impacto económico potencial de la volatilidad de su precio, aunque la dependencia del gas ha aumentado de manera significativa.

contador