Las conversaciones sobre el techo de la deuda entran en un momento crucial.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 08:26
defaultcbusa21

Las conversaciones urgentes para elevar el techo de la deuda de EE.UU. parecieron acercarse a un acuerdo ayer jueves, cuando faltan solo siete días para que Estados Unidos enfrente una amenaza inminente de incumplimiento de pago de la deuda.

Pero los negociadores advirtieron que la fase final de las conversaciones probablemente sea la más delicada y difícil para ambas partes.

“Estamos en una fase delicada, con cuestiones delicadas pendientes. Esos temas delicados son los temas más espinosos que hemos estado discutiendo”, dijo el negociador republicano Patrick McHenry, de Carolina del Norte, a los periodistas en el Capitolio el jueves. “Todos están tratando de hacer un buen trabajo para descubrir los detalles más finos de esto, pero no se ha hecho nada”.

McHenry dijo que no se habían planeado reuniones cara a cara con el equipo negociador de la Casa Blanca para el jueves, pero que no veía esto como una señal de que las conversaciones se habían estancado.

“Tienen trabajo en la Casa Blanca, tenemos trabajo aquí en el Capitolio. No sé si estamos juntos físicamente, pero hay alineación en el conjunto de cosas en las que debemos trabajar”, ​​dijo McHenry.

En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden emitió una nota cautelosamente optimista. “La única forma de avanzar es con un acuerdo bipartidista, y creo que llegaremos a un acuerdo que nos permita avanzar y proteja a los trabajadores estadounidenses de este país”, dijo el jueves.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, dijo que no sabía si se llegaría a un acuerdo el jueves.

“Ya hemos hablado con la Casa Blanca hoy, continuaremos trabajando”, dijo después de que la Cámara terminó su última votación de la semana y se preparó para irse de la ciudad. “Están trabajando en números, estamos trabajando en números y trabajaremos juntos”.

Un republicano influyente dijo que era optimista acerca de llegar a un acuerdo antes del fin de semana festivo. El representante Kevin Hern, de Oklahoma, que preside el Comité de Estudio Republicano de 156 miembros, dijo el jueves que creía que era “probable” que se llegara a un acuerdo el viernes por la tarde.

“Estamos cada vez más cerca de un acuerdo. Creo que son algunos de los puntos más finos en los que están trabajando en este momento”, dijo Hern a Reuters. “Es probable que vea un trato mañana por la tarde”.

Otra señal de que un acuerdo puede estar cerca fue una serie de demandas adicionales sobre McCarthy por parte del bloque más conservador de los republicanos de la Cámara, algo que los líderes republicanos esperaban cada vez que las conversaciones se acercaban a un compromiso.

El jueves, 35 de los críticos más acérrimos de McCarthy en el Partido Republicano de la Cámara publicaron una carta instando al orador a abandonar las conversaciones actuales y emitir una nueva lista de demandas mucho más polarizadoras.

Los miembros del Caucus de la Libertad de la Cámara instaron a McCarthy a usar la amenaza de un incumplimiento de pago de deuda sin precedentes como palanca para obligar a la Casa Blanca a aceptar una extensión del techo de deuda a corto plazo hasta junio, y usar el tiempo adicional para obtener más concesiones de la Casa Blanca. , incluido un proyecto de ley sobre fronteras e inmigración, y montar una campaña para desacreditar a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La carta no ofrecía ninguna indicación de cómo cualquiera de estas proposiciones podría aprobar el Senado controlado por los demócratas, un paso necesario para convertirse en ley.

Original completo CNBC.

contador