El problema verdaderamente importante no es Ómicron, es la inflación descontrolada

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2021 11:11
omicroncbinflacion2

Acabamos de conocer el dato del índice de precios a la producción de la eurozona en octubre y se ha situado claramente por encima de las previsiones y del mes anterior. En términos mensuales el IPP es del 5,4% frente 3,5% esperado y 2,8% anterior. En términos anuales sube un sorprendente 21,9% frente 19,0% esperado y 16,1% anterior. La presión de precios empieza a descontrolarse en toda la cadena productiva. Presión que alcanzará sin lugar a dudas al consumidor.

No creemos que el mercado de valores esté interpretando los datos de inflación correctamente. Creemos que "ha comprado" el relato de presiones coyunturales, cuando los datos muestran claramente que no es así. A no ser que coyunturales se refiera a dos o tres años vista.

Las bolsas están más preocupadas ahora por la variante Ómicron del Covid, pero creemos que lo realmente preocupante es esta presión de precios en un entorno de enfriamiento económico. Para atajar la inflación los bancos centrales tendrán que acometer medidas de clara restricción monetaria, lo que empeorará aún más la ralentización económica.

Repetimos, el problema verdaderamente importante no es Ómicron, es la inflación descontrolada. En unos meses nos daremos cuenta de ello.

contador