El gobierno español apuesta por las renovables (valoración)

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2020 19:11
renovablecb3

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar de forma ordenada y rápida la transición energética hacia un sistema basado en renovables. En estos momentos hay solicitudes de acceso y conexión a la red de proyectos eólicos y solares por un total de 430.000 MW, mientras que el objetivo del Gobierno es instalar 50.000MW para 2030.

El Gobierno estima que un 60% de estas solicitudes no tiene proyecto detrás, es decir, que solo quiere el permiso de acceso para luego especular con él. El objetivo del Gobierno es regular el acceso y la conexión de nueva potencia a la red.

La nueva norma establece una serie de medidas para ordenar el desarrollo del sector:

(i) Establecer hitos de ejecución para los proyectos (técnicos y con plazos). Los titulares deben ir acreditando el cumplimiento de cada uno esos hitos –entre ellos, la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa de construcción– en los tiempos fijados. De lo contrario, los permisos caducarán de forma automática y, en su caso, se procederá a ejecutar los avales que se exigen al solicitar la autorización;

(ii) Dejar una vía de escape para poder renunciar a los proyectos sin penalización. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, se podrá renunciar al proyecto, procediéndose a la devolución de las garantías.

(iii) Moratoria de nuevas solicitudes de acceso. No se podrán pedir hasta que se apruebe una nueva regulación sobre estos permisos;

(iv) Nuevo sistema de subastas.

Este sistema pretende ofrecer previsibilidad y estabilidad de ingresos , facilitando la financiación a los inversores de las nuevas plantas renovables. Se dará licencia a quien oferte producir la luz más barata.

contador