“El Banco de Japón ya tiene el 75 % de todos los ETFs del Nikkei y Topix y no logra contener la sangría ¿Le seguirán el resto de los bancos centrales?”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 mar, 2020 19:45
BoJ

El Banco de Japón compró el viernes 101 billones de ETF´s del Nikkei y Topix y lo mismo la semana anterior. Ya tiene el 75 % de todos los ETFs sobre bolsa existentes. Esto es intervención y lo demás son tonterías.

Pero lo más grave: no ha podido contener la sangría. Los mercados caen a plomo. Los bancos centrales insisten en políticas de tipos negativos, que solo han conseguido alimentar burbujas, como las Bolsas e inmobiliarias, para que exploten pasado un tiempo. Ahora es el coronavirus, pero podía haber sido otro fenómeno, otro cisne negro. Los mercados piden al BCE y a la Reserva Federal, que saquen toda su artillería para apuntarlar una economía que se hunde a nivel global. La hoguera de las vanidades ya la prendió el gobernador del Banco de Finlandia y excomisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, al segurar a finales del pasado mes de agosto, que el BCE disponía de artillería suficiente para seguir bajando y comprar de deuda en cantidades "sustanciales y suficientes..."

"Entre otras cosas más, señaló que el BCE no descartaba comprar acciones bajo el programa del QE, algo que nunca ha hecho el organismo y, de este modo, seguiría los pasos del Banco de Japón, que empezó a adquirir estos títulos en diciembre del 2010. Sobre las compras de renta variable, el banquero central reconoció que "no lo descartaban", pero matizó que es una cuestión que dependerá de lo que decida todo el equipo del BCE..."

Artículo completo.

contador