CaixaBank prevé un impacto de 450 millones por el impuesto a la banca: "Es injusto y distorsionador"

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jul, 2022 12:20
caixabankcb3

Caixabank

4,804

16:58 18/04/24
2,34%
0,11

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha tachado el nuevo impuesto a la banca de "injusto, distorsionador y contraproducente" y ha advertido de que prevén un impacto en las cuentas de la entidad de entre 400 y 450 millones de euros en 2023, es decir, sobre el ejercicio de 2022.

Lo ha dicho este viernes en la presentación en Valencia de los resultados del primer semestre, que la entidad ha cerrado con un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros, un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior con arreglo a perímetros homogéneos y un 23,1% más sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Gortázar, que ha recordado que se trata de un tributo no deducible, ha explicado que este impacto sale de unos cálculos preliminares, y que aún no pueden proyectarlo para el segundo año del impuesto.

Para él es un tributo "injusto", porque se propone sobre la base de que el sector tiene unos resultados extraordinariamente altos, algo que considera que "no es cierto", y ha recordado la baja rentabilidad del sector.

"De 35 empresas del Ibex, 11 cotizan por debajo de su valor contable, de las cuales 5 son bancos. Están en la cola de la rentabilidad. No podemos proponer un impuesto sobre beneficios extraordinariamente elevados porque no existen", ha dicho.

Y ha añadido: "El sector financiero parte de rentabilidades muy bajas y por eso no me parece adecuado que se grave al sector financiero: la rentabilidad del sector es del 5,37%: es muy baja. Eso hace que todo el sector cotice por debajo del valor contable en bolsa, y los inversores ven que tampoco va a cambiar a futuro. Vamos a gravar a un sector que es de los que tiene menor rentabilidad de la economía".

Asimismo, ha tachado el tributo de "distorsionador" de la competencia, porque considera no va a afectar a todos por igual, ya que solo tendrán que afrontarlo las entidades por encima de los 800 millones de euros, mientras que hay entidades locales y bancos extranjeros que no llegan a ese umbral.

Y se ha referido a los fondos de inversión: "¿Vamos a dejar que sean más competitivos para financiar a nuestras empresas en España porque no tienen ese gravamen?", ha añadido.

contador