Bancos centrales o cómo “no es conveniente mear en contra del viento”

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2022 12:40 - Actualizado: 08:45
bancoscentralescb1

Han perdido los bancos centrales la batalla? ¿Hasta cuándo el sufrimiento y la volatilidad en los mercados, como hemos visto en las últimas sesiones? La batalla la han perdido, pero no la reconocen.

Solo asumen, en estos momentos, errores de cálculo y haber despreciado las tensiones inflacionistas, lo que les ha llevado a recargar la batería de medidas contra el alza de precios, con subidas de tipos de interés y la asunción, que una recesión contenida, en la que el mundo ya está inmerso, merece la pena para conseguir este logro. Sigue, por tanto, la magia dialéctica causando dolor y sufrimiento. Respecto a la volatilidad, el nivel de apuestas en esta dirección alcanza niveles históricos, con lo que se asume un riesgo de equivocarse demasiado alto. El índice de volatilidad se mueve con gran rapidez ante imprevistos o ventas encadenadas de acciones. Es habitual observar cómo su precio puede multiplicarse por dos o más veces en cuestión de días, para luego perder la camisa a continuación.

Por eso, como señala Alf@MacroAlf: "Cuando apueste contra un Banco Central, recuerde que: - El Banco Central tiene acceso a un balance potencialmente infinito sin volatilidad PnL o llamadas de margen - Lo contrario es cierto para ti. Este gráfico es un buen recordatorio de que no merece la pena mear en contra del viento..."

Artículo completo.

contador