Así es como ganan los traders profesionales un 30% en el Santander en horas

Juan Carlos C. Montero, director de análisis de Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2019 13:17
cb trader 5 5 short1

A las 10:15 publicábamos en nuestra apartado "La trastienda del mercado" esto sobre el Banco Santander: "Un operador del mercado de derivados nos acaba de señalar que están entrando largos varios y fuertes especuladores profesionales en el Banco Santander vía derivados (opciones y futuros). El hecho de que entren vía derivados, con lo que pueden estar apalancados en su posición, y no vía contado, sugiere que la operación podría ser de corto plazo, incluso intradía."

"Este tipo de especuladores no necesitan más de un 1% de beneficio para salirse en operaciones intradía. Un 1% de beneficio intradía cuando sus costes de intermediación son mínimos, y el apalancamiento alto, es un fuerte beneficio. Si el apalancamiento es de 1 a 10 por ejemplo, el beneficio sería del 10% de la inversión realizada en un sólo día."

En el momento en el que publicábamos la noticia el Santander cotizaba con una caída del 0,51% a 4,454 euros. Suponemos que estos especuladores habrían comprado incluso más abajo. El Santander sube en estos momentos un 2,41% a 4,585 euros, es decir, un 3% de beneficio en unas horas. Si consideramos un apalancamiento de 1 a 10, que es lo normal de este tipo de inversores. estos especuladores profesionales habrían ganado un 30% de su inversión en menos de tres horas.

Se entiende ahora porque las operaciones de tesorería de los bancos son las filiales más rentables en las cuentas de resultados. Son de el banco utiliza su propio dinero para especular, y donde colocan a los mejores traders.

¿Pero cómo pueden anticipar los movimientos de este modo? Les diré un secreto cuando yo era trader de derivados de un banco estadounidense hace ya algunas décadas. Nosotros sabíamos cuándo había entrado una fuerte orden de compra en un valor por orden de un institucional, fondo de pensiones o de inversión internacional, y que se tardarían varios días en completar la orden. Simplemente había que posicionarse en esa dirección en los inicios de ejecución de la orden institucional. No había que hacer nada más, porque esa orden, junto con las que se sumaran arrastradas por ella, por sí sola movería el precio. ¿Era ilegal? En aquella época no. Después se pusieron barreras físicas entre la mesa propia de tesorería y la de intermediación ajena, y se endureció la reglamentación. Pero ya saben, siempre ha formas de saltarse las barreras.

contador