¿Sabían los fondos de cobertura que se iba a producir el ataque a Arabia Saudita?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2019 10:17 - Actualizado: 10:17
zzzzzzz

Vamos a dar un dato. Los fondos de cobertura y otros inversores institucionales, se posicionaron fuertemente alcistas en el petróleo unos días antes del ataque a las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. De hecho, eran las posiciones más alcistas en un año.

Esta alza en las posiciones en el petróleo, se produjo después de cinco meses en los que los administradores de fondos habían vendido crudo, lo que sugiere que el mercado había alcanzado un punto de inflexión incluso antes del ataque contra Abqaiq.

¿Sería posible que estos inversores cualificados pudieran saber de ante mano el ataque a las instalaciones de Aramco? Es difícil de creer, pero en los mercados financieros, un posicionamiento extraño en un activo, como podía haberse producido por agentes cercanos a los causantes del ataque, se comenta de mesa de tesorería en mesa de tesorería en tiempo récord. Ya pasó con los atentados del 11-S, y las fuertes posiciones cortas de inversores no identificados en las compañías de seguro de EE.UU., que sufrieron un crash tras los ataques.

En un mundo tan interconectado como el actual, no es de extrañar que esto pudiera pasar. No creo que estos inversores tuvieran conocimiento de que se iba a producir un ataque a instalaciones de petróleo, pero sí es posible que tuvieran conocimiento de un posicionamiento alcista extraño en el crudo, y que se rumoreara que pudiera pasar un acontecimiento que hiciera subir a los precios del petróleo. Nosotros ya hemos visto cosas parecidas en el pasado.

contador