Riesgo de "colapso" en las petroleras no convencionales en EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2020 12:52
petroleocbfraking

Los bajos precios del crudo, las grandes cantidades de deuda y la fuga de capitales lejos de los combustibles fósiles, amenazan con desencadenar una ola de bancarrotas en el sector petrolero no convencional (esquisto) de EE.UU.

Alrededor del 30% de los operadores estadounidenses de esquisto bituminoso son técnicamente insolventes a precios de petróleo de $ 35 por barril, según un estudio publicado el lunes por Deloitte recogido por CNN Business. Eso significa que el valor futuro descontado de estos frackers es más bajo que su deuda total.

Según esa misma métrica, aproximadamente la mitad de la industria del esquisto estadounidense es técnicamente insolvente a $ 20 por barril. El crudo superó ese umbral extremadamente bajo en abril, cuando el petróleo estadounidense cayó brevemente por debajo de cero. Desde entonces, el petróleo se ha recuperado a alrededor de $ 40 por barril.

"Debajo de este crecimiento fenomenal, la realidad es que el auge del esquisto alcanzó su punto máximo sin generar dinero para la industria", dijo el informe.

Fuera de las compañías que son técnicamente insolventes, el 20% de los operadores de petróleo de esquisto bituminoso de los Estados Unidos están "estresados" financieramente en $ 35 de petróleo, encontró Deloitte.

Frackers han quemado hasta $ 300 mil millones

Con la ayuda de tasas de interés históricamente bajas, las compañías estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso disfrutaron durante mucho tiempo de un fácil acceso al capital por parte de inversores cautivados por su potencial de crecimiento. Estas inversiones permitieron innovaciones tecnológicas que dispararon la producción e hicieron que los frackers fueran más eficientes.

Sin embargo, las ganancias y el flujo de caja libre resultaron esquivos. La industria del esquisto de EE. UU. consumió $ 300 mil millones desde 2010, según Deloitte.

La recesión en curso y los bajos precios de la energía ahora están obligando a las grandes y pequeñas compañías petroleras a recortar el valor de sus carteras.

La semana pasada, BP advirtió que reducirá el valor de sus activos, incluidas las reservas de petróleo y gas sin explotar, en hasta $ 17.5 mil millones. Eso es alrededor del 6% de los activos de la compañía.

ExxonMobil tomó un cargo de $ 2.9 mil millones vinculado a amortizaciones durante el primer trimestre, causando la primera pérdida trimestral de la compañía desde al menos 1999.

Esas amortizaciones de las grandes petroleras podrían ser solo el comienzo. Deloitte dice que la industria del esquisto también se verá obligada a anotar el valor de sus activos hasta en $ 300 mil millones, según Deloitte.

Y si bien estos deterioros de activos no afectan directamente los niveles de efectivo de una empresa, sí empeoran las métricas de apalancamiento ya precarias. Esto se debe a que las amortizaciones no eliminan la deuda acumulada para desarrollar proyectos de perforación.

Con la próxima ola de amortizaciones, el índice de apalancamiento de la industria del esquisto de EE.UU. podría aumentar a 54% desde 40%, según Deloitte, lo que podría desencadenar "muchas secuencias negativas de eventos, incluida la quiebra".

Ya este año, 18 compañías de petróleo y gas han dejado de pagar su deuda, en comparación con las 20 de todo el año pasado, según S&P Global Ratings.

Una docena de esos valores predeterminados de energía fueron de compañías con sede en los Estados Unidos, incluida la ex estrella de esquisto Whiting Petroleum ( WLL ) y la compañía de perforación costa afuera Diamond Offshore ( DO ) .

Chesapeake Energy ( CHK ) , un pionero de la industria del fracking, podría ser el próximo.

CNN Business

contador