Los precios del mineral de hierro podrían dispararse. Estos son los motivos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2023 19:10
hierrocb2

Se espera que las exportaciones de mineral de hierro de la India se mantengan bajas, ya que el cuarto productor más grande del mundo reserva más del producto básico para su propio uso, dijo el servicio de inteligencia de productos básicos Kpler.

“Las exportaciones de mineral de hierro de la India... realmente se han reducido en los últimos meses. Y eso es bastante indicativo de que el consumo interno allí es muy fuerte”, dijo Reid I’Anson, analista senior de productos básicos de Kpler, quien agregó que esto continuará durante todo el año.

Las exportaciones de mineral de hierro de la India se desplomaron un 90% interanual en octubre del año pasado y registraron una caída interanual de hasta el 96 % en septiembre.

India produce el 9,2% del mineral de hierro del mundo . Australia es el mayor productor, representando casi el 35% del suministro global, seguido por Brasil y China.

“India será una economía destacada en términos de crecimiento en 2023... Y creo que las exportaciones de India seguirán siendo bastante débiles y consumirán la mayor parte de esa producción nacional”.

¿Un repunte del 20%?

La caída en las exportaciones de la materia prima de la India se produce justo cuando la reapertura de Covid de China hace que los precios de las materias primas se disparen , e I’Anson pronostica que un “movimiento alcista del 20%” en los precios del mineral de hierro está sobre la mesa.

El mineral de hierro de referencia con una ley del 62 % se negoció por última vez a 123,37 dólares por tonelada, un 30 % más que en diciembre, cuando China anunció la reversión de sus medidas “cero-Covid”.

El mineral de hierro se usa principalmente para fabricar acero, un material importante en proyectos de construcción e ingeniería, y ambas naciones asiáticas están en camino de consumir más.

“Tienes el retorno de los consumidores en China, lo que impulsará el consumo de bienes duraderos, y verás una mejora en el mercado inmobiliario allí”, dijo I’Anson.

“La demanda aguas abajo en China comenzó a mostrar algunos signos de optimismo basados ​​en el apoyo del gobierno, particularmente para el sector de la construcción, que es el sector que más acero usa en el país”, dijo a CNBC Tamara Thorne, analista senior de Refinitiv Metals Research.

Se espera un ritmo similar de demanda para su vecino.

“Esperamos que el consumo de acero en India crezca mucho más rápido de lo que hemos visto en los primeros nueve meses del año fiscal (en 2022)”, dijo Seshagiri Rao, director general adjunto de JSW Steel.

¿Cuánto tiempo va a durar?

El secretario general de la Federación de Industrias Minerales de la India, BK Bhatia, dijo que cree que la exportación de mineral de hierro en 2023 será mucho mayor que las exportaciones durante 2022. Las exportaciones de mineral de hierro de la India se vieron afectadas por un impuesto del 50 % sobre los minerales de baja ley. exportaciones de mineral de hierro, que se revirtió a finales de noviembre.

Pero aunque las exportaciones de mineral de hierro de la India se han recuperado desde diciembre debido a eso, la medida puede no ser sostenible, según I’Anson de Kpler. Sostiene que es poco probable que las exportaciones vuelvan a los niveles observados en 2020 y 2021.

“La medida en que las cargas se han recuperado recientemente probablemente no sea sostenible por mucho tiempo”, dijo.

Sin embargo, las exportaciones de mineral de hierro de la India no serán el factor más importante en la volatilidad de los precios.

“El mayor factor de cambio es la capacidad de Rio Tinto en Australia y Vale en Brasil para operar hasta los límites de sus cadenas de suministro”, dijo Robert Stein, analista de investigación de CLSA.

Ambas potencias del mineral de hierro esperan que la producción se mantenga plana año tras año en el lado bajo y un aumento del 5% en un escenario alcista.

“El capital de trabajo se ha estabilizado, pero sigue siendo algo elevado con la volatilidad de los precios de las materias primas, los precios más altos de las materias primas y las presiones de la cadena de suministro global”, declaró recientemente el gigante minero Rio Tinto en sus resultados de producción del cuarto trimestre .

China es otro factor importante.

“La demanda aún se ve afectada por el programa de desapalancamiento de la propiedad china y, aunque en una semana determinada, el sentimiento positivo puede hacer que el precio suba, [pero] para alcanzar esos niveles de manera sostenible, necesitaríamos un estímulo o apoyo inmobiliario generalizado”, dijo Stein.

CNBC.

contador