Los bancos centrales están comprando oro al mayor ritmo de una década...¿debería preocuparnos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 feb, 2023 15:08
cboro61 short1

La demanda de oro se disparó a un máximo de 11 años en 2022 gracias a “compras colosales de los bancos centrales, ayudadas por vigorosas compras de inversores minoristas”, según el Consejo Mundial del Oro.

La demanda anual de oro aumentó un 18% a 4741 toneladas (sin incluir el comercio extrabursátil o extrabursátil) durante todo el año, la mayor cifra anual desde 2011, impulsada por una demanda récord de 1337 toneladas en el cuarto trimestre.

La clave del aumento fue un máximo de 55 años de 1.136 toneladas compradas por los bancos centrales durante todo el año, reveló el grupo respaldado por la industria, y señaló que la mayoría de estas compras “no se informaron”.

Esto marcó un aumento del 152% desde 2021, cuando los bancos centrales compraron solo 450 toneladas de oro, y el Consejo Mundial del Oro atribuyó el aumento a la incertidumbre geopolítica y la alta inflación.

“Las compras netas de bancos centrales en el cuarto trimestre totalizaron 417 toneladas, elevando las compras totales del segundo semestre a 862 toneladas. Haciéndose eco del tercer trimestre, los datos del último trimestre del año fueron nuevamente una combinación de compras informadas y una estimación sustancial de compras no informadas”, dijo el WGC.

La demanda de inversión de oro aumentó un 10% a 1107 toneladas, mientras que las tenencias de ETF (fondos cotizados en bolsa) de oro experimentaron menores salidas en 2022 que en el año anterior.

El consumo de joyería cayó un 3% en 2022 a 2086 toneladas, y gran parte de la debilidad se concentró en el cuarto trimestre cuando los precios del oro subieron.

El suministro total anual de oro aumentó un 2 % en 2022 a 4755 toneladas, y la producción minera alcanzó un máximo de cuatro años de 3612 toneladas.

Compra masiva de bancos centrales

“Este marcó un año excepcional para las compras del banco central: 2022 no solo fue el decimotercer año consecutivo de compras netas, sino también el segundo nivel más alto de demanda anual registrado desde 1950, impulsado por una demanda de +400t ​​tanto en el tercer como en el cuarto trimestre”. dijo el WGC.

La encuesta anual del grupo a los formuladores de políticas reveló que los impulsores clave detrás de la tenencia de oro eran su “desempeño en tiempos de crisis” y su “papel como fuente de valor a largo plazo”.

“No sorprende entonces que en un año marcado por la incertidumbre geopolítica y la inflación desenfrenada, los bancos centrales optaron por seguir agregando oro a sus arcas y a un ritmo acelerado”.

La mayoría de las compras del banco central en 2022 provino de mercados emergentes, siendo el Banco Central de Turquía el mayor comprador con un récord de 542 toneladas. China, India, Egipto, Qatar, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Omán aumentaron significativamente sus reservas de oro durante el año.

‘Puede ser diferente esta vez’

A pesar de un contexto difícil de rápidos aumentos en las tasas de interés y un dólar estadounidense fuerte durante gran parte del año, el resurgimiento del cuarto trimestre fue suficiente para que los precios del oro obtuvieran una ligera ganancia para 2022, con una ganancia trimestral del 3 % que llevó al metal precioso a un aumento anual del 0,4 %.

El oro generalmente se debilita en tiempos de aumento de las tasas de interés y un dólar fuerte, en parte porque su precio se cotiza en dólares estadounidenses a pesar de que la mayor parte de la demanda se origina fuera de los EE. UU., Wells Fargo destacado en una nota la semana pasada. Esto significa que el poder adquisitivo de los compradores no estadounidenses se reduce y perjudica la demanda mundial de oro.

El jefe de estrategia de activos reales de Wells Fargo, John La Forge, también señaló que, dado que el oro es un activo que no genera intereses, se vuelve menos atractivo para los inversores institucionales que pueden comprar bonos del Tesoro y otros activos que generan intereses cuando las tasas suben.

El oro comenzó bien el 2022, con un aumento del 12% hasta marzo, pero cayó una vez que la Reserva Federal de EE.UU. comenzó a subir agresivamente las tasas de interés para controlar la inflación, lo que llevó a un dólar más fuerte y generó importantes obstáculos para el metal precioso.

El precio al contado del oro también ha subido más del 5% en lo que va de 2023 , cotizando a alrededor de $1926 por onza troy a partir del miércoles por la mañana. LaForge dijo que si bien Wells Fargo actualmente tiene una opinión neutral sobre los metales preciosos frente a otras materias primas, el gigante bancario estadounidense no espera necesariamente un desempeño deficiente.

El rango objetivo de fin de año de Wells Fargo sigue siendo de $1,900 a $2,000, pero LaForge dijo que “puede ser diferente esta vez”.

“Es posible que incluso necesitemos aumentar nuestro rango objetivo para el final del año 2023 si el dólar estadounidense permanece dentro del rango y ganamos confianza en que las alzas de tasas están cerca de su fin”, agregó.

El oro se vuelve ‘muy caro’ para los consumidores

James Steel, analista jefe de metales preciosos de HSBC, dijo que el aumento de los precios podría eventualmente comenzar a comprimir la demanda en 2023, ya que el oro se vuelve “muy caro para los consumidores”, especialmente porque alrededor del 70% de las compras se concentran en los mercados emergentes.

“La compra sobre el terreno (monedas, barras, joyas) se volverá cada vez más costosa y esto podría al menos frenar el repunte, por lo que sin duda sería cauteloso, y el campamento de HSBC es que la Fed mantendrá las tasas y no las reducirá. en la segunda mitad del año”, dijo.

“Si eso se realiza a medida que se desarrolla 2023, eso también podría quitarle algo de oxígeno al mercado del oro”.

CNBC.

contador