Las materias primas será un buen sitio donde esconderse en los próximos años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2019 19:45 - Actualizado: 09:35
cbcommoditiesmateriasprimas short

Los precios de las materias primas suben y bajan con las condiciones económicas. La creencia popular dice que los productos básicos tienden a funcionar bien durante las fases tardías de las expansiones y las tempranas de las recesiones. A medida que la economía se desacelera, las tasas de interés se reducen para estimular la economía (¿recuerda QE?), el dólar estadounidense cae y la demanda de productos básicos, que tienen los precios denominados en dólares, aumenta junto con los precios de los productos básicos. Las acciones y los bonos, por otro lado, no tienen un buen rendimiento durante las recesiones.

Un "superciclo" de productos puede ocurrir en las últimas etapas de una expansión económica, donde el crecimiento es tan intenso que las empresas no pueden producir suficientes productos para satisfacer la demanda. El último superciclo de productos básicos fue entre 2004 y 2008. Desde su nivel más bajo en 2003 hasta su punto máximo en 2008, los productos básicos aumentaron más del 300%.

Entonces, ¿dónde estamos ahora? La creencia popular es que el gran "superciclo de productos básicos" de la década de 2000 se derrumbó en la Gran Recesión de 2008, y luego se reanudó de 2009 a 2011. El superciclo terminó en el mercado bajista de 2011-15, y solo hemos visto recuperarse los productos básicos desde 2016.

El problema con este argumento es que asume un reinicio completo de los precios de los productos básicos. De hecho esto no ha sucedido. Los precios del cobre y otros metales básicos, el oro y algunos productos agrícolas han bajado desde 2011, pero no por debajo de los niveles de 2002-03.

El rally de los productos básicos es la primera fase de un Superciclo reanudado.

Algunos, como el colaborador de Seeking Alpha Geoffrey Caveney, creen que el superciclo de las materias primas está lejos de terminar; más bien, ha sido "puesto en pausa" y está a punto de despegar de nuevo. En un comentario de junio de 2018 escribe:

Sostengo que el "Superciclo de productos básicos" tiene mucho más que ver con los metales industriales y básicos en particular, ya que la tendencia fue impulsada principalmente por el consumo masivo de China de materias primas industriales en su auge de construcción e infraestructura en la década de 2000.

La conclusión es la siguiente:

El cobre, otros metales básicos y el mineral de hierro son el verdadero corazón del núcleo del auge de los superciclos de productos básicos.

El auge fue impulsado principalmente por el voraz consumo de materias primas industriales de China en su auge de construcción e infraestructura en la década de 2000. Sobre todo, esto requería grandes cantidades de cobre, acero, mineral de hierro, zinc, plomo y níquel.

La mayoría de las personas en el mercado piensan que el Superciclo de productos básicos terminó con el mercado bajista de 2011-2015. Estoy en desacuerdo. Creo que el superciclo simplemente se puso en pausa durante unos años. Y creo que se quitó la pausa en 2016: el rally de cobre y metales básicos que hemos visto en los últimos dos años, es el primer paso en la reanudación del Superciclo de productos básicos.

contador