Las materias primas no han hecho esto en 50 años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 abr, 2021 16:42 - Actualizado: 08:34
materiasprimas263

Las materias primas siguen siendo noticia, y con razón. Si bien la madera ocupa todos los titulares, la participación de los productos básicos es amplia. La tasa de cambio de 252 días para el índice de materias primas de Bloomberg acaba de cruzar por encima del 46%, un nivel alcanzado por última vez en 1980.

La pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿El aumento actual representa las etapas iniciales de un nuevo mercado alcista de materias primas como a principios de la década de 1970, o representa la típica hoja de ruta de recuperación posterior a la recesión?

Cuando observamos los principales contratos de productos básicos y medimos el porcentaje de ellos con una tasa de cambio de 252 días del 50% o más, podemos ver que el porcentaje ha alcanzado el nivel más alto desde la década de 1970. Nunca antes en los últimos 50 años más de la mitad de ellos aumentaron en un 50% en un año.

El problema es que esto no ha sido sostenible.

Cuando observamos otros casos en los que el cambio año tras año en el índice de materias primas de Bloomberg fue muy alto, el índice mostró más ganancias durante los próximos meses solo 2 veces de 12 precedentes.

contador