La plata sube un 70% este año, pero podría subir aún bastante más. Estos son los motivos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 may, 2021 14:50
platacb11

A menudo se pasa por alto en favor de su lustroso primo, el oro, pero el precio de la plata ha subido más del 70% en el último año, y los estrategas de materias primas dicen que es probable que el repunte continúe a medida que la economía global se reabre.

La demanda del metal precioso se ha disparado en los últimos 12 meses. La plata se cotizaba a unos 27 dólares la onza el miércoles, un 74% más que hace un año, cuando el precio al contado rondaba los 15,5 dólares la onza. En comparación, los precios del oro han subido un 6,4% en un año.

Desde la electrónica hasta la fotografía, las joyas y las monedas, la plata es parte integral de numerosos productos cotidianos.

La plata es parte integral de numerosos productos cotidianos.

Su alta conductividad eléctrica y durabilidad le otorgan aplicaciones industriales y tecnológicas, y casi todas las computadoras, teléfonos móviles, automóviles y electrodomésticos contienen plata, según el Silver Institute . Los datos de la asociación muestran que ha habido más demanda que oferta del metal semiprecioso en lo que va de 2021.

Pero Ole Hanson, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo a CNBC que aunque alrededor del 50% de la demanda de plata era industrial, el resto provenía de inversores. Aún así, sus usos en la industria fueron una de las principales razones que impulsaron su reciente aumento de valor, dijo.

“La demanda industrial es probablemente la razón principal por la que hemos visto que la plata ha superado al oro, como lo ha hecho durante el último año ... parte de ese (aumento) definitivamente proviene de los metales industriales que realmente han estado en racha. Si nos fijamos en los precios del cobre, se han más que duplicado desde que tocaron un punto bajo el año pasado ”, agregó.

Otros factores también han influido en el aumento de la plata, dijo Hanson, como el cambio hacia tecnologías ecológicas que han estimulado un aumento en la demanda de metales industriales como la plata, que se utilizan en la producción de paneles solares, por ejemplo.

Impacto de la inflación

La enorme cantidad de estímulos del banco central y del gobierno durante el último año también ha alimentado las preocupaciones en torno a la inflación, ya que los metales preciosos como el oro se consideran una cobertura contra el aumento de los precios y una disminución en el valor del dólar. El miércoles, los datos oficiales de EE. UU. Sorprendieron a los mercados con un aumento del 4,2% en los precios al consumidor en abril, mayor de lo esperado , en comparación con el año anterior .

“Si el oro se recupera, la plata tiende a recuperarse, pero aún más fuerte”, señaló Hanson. “Así que la mayoría de los inversores en plata probablemente estén vigilando de cerca los precios del oro, el nivel del dólar y el nivel de las tasas de interés”.

Los precios de la plata se mantienen muy por debajo de un máximo histórico en 2011, cuando el metal casi alcanzó la marca de 50 dólares la onza. Sin embargo, Hanson dijo que, a largo plazo, la demanda de plata no muestra signos de disminuir.

“Si nos tomamos en serio la transformación verde, eso seguirá atrayendo la demanda de plata”, señaló. Mientras tanto, es probable que el suministro de plata, que generalmente se extrae durante el proceso de extracción de otros metales, permanezca restringido.

“Si detecta algunos vientos de cola decentes, en realidad puede correr más alto y más rápido de lo que podrían hacerlo otros metales”. Añadió Hanson.

Escenario alcista extremo ‘fuera de la mesa’ por ahora

La plata también se beneficiará de la reapertura de la economía global luego de la pandemia de coronavirus debido a un aumento en la producción industrial y al mantenimiento de la demanda de inversión, según Max Layton, director gerente de Investigación de Productos Básicos en Citi Global Markets.

Dijo a CNBC el martes que la plata se había beneficiado de la demanda de inversión durante la pandemia y que probablemente continuaría haciéndolo.

“La pandemia resultó en una importante disminución de las tasas de interés reales de EE. UU. Y un cambio en las asignaciones de la riqueza y los ahorros de los hogares hacia el oro y la plata. Esto más que compensó la debilidad del consumo industrial, y continúa haciéndolo ”, dijo.

Sin embargo, señaló que una tercera ola de Covid-19, causada en gran parte por variantes, podría continuar frenando la demanda industrial y “ha eliminado el escenario alcista extremo de la plata por ahora”. No obstante, Layton dijo que había margen para que continuara el repunte de la plata.

“El fin de la reducción de existencias en China e India haría que el mercado de la plata realmente se acelerara”, dijo.

“El rally puede durar mientras el mundo siga preocupado por el impacto de la mutación de Covid-19 y preocupado por el impacto de Covid en la industria de servicios. Ambas preocupaciones pueden llevar a los legisladores a mantener las tasas reales en niveles bajos y pueden sostener la demanda de inversión en niveles altos ”.

Fuente: CNBC

contador