La OPEP terminará de decidir este jueves si aplica un nuevo recorte a la producción de crudo

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2018 10:37
opep680

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se enfrentará este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

Aunque el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih aseguró el 22 de octubre que el país islámico estaba dispuesto a elevar la producción hasta los 12 millones de barriles diarios para evitar que el precio del crudo escalara hasta los 100 dólares por barril, desde entonces ha modificado su postura.

Así, el pasado mes de noviembre, Al Falih advirtió de que Arabia Saudí estaba abierta a volver a pactar un recorte al bombeo de crudo, pero que no lo haría en solitario. "Vamos a hacer lo que sea necesario, pero solo si actuamos de forma conjunta como un grupo de 25", expresó el ministro.

Otros países también han hecho un llamamiento a la unidad. El ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang, ha asegurado en un comunicado difundido este miércoles que el grupo petrolero vivirá un "momento de inflexión" esta semana.

"Nunca en la historia de la industria petrolera la unidad entre las naciones productoras ha sido más importante", ha señalado Obiang, cuyo país espera iniciar la perforación de ocho pozos de exploración en 2019 y recibir, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, 2.400 millones de dólares (2.114 millones de euros) en inversión petrolera.

contador