Independencia energética y geopolítica

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 nov, 2021 19:31
ep archivo   energia termosolar
Archivo - Energía Termosolar PROTERMOSOLAR - Archivo

La presión de los organismos internacionales sobre los gobiernos para descarbonizar la economía es indiscutible. Tanto Europa como EE.UU. se han comprometido a lograr emisiones de dióxido de carbono "netas" cero para 2050. El gran problema de dicho compromiso es cómo realizar la transición sin causar gravísimos daños a la economía y al bienestar básico de la población.

Conviene aclarar que emisiones netas cero, no es lo mismo que cero emisiones. La introducción del adjetivo "netas", implica que seguirá habiendo emisiones a la atmósfera. No obstante, se supone que parcialmente serán neutralizadas a través de sistemas que permitan retirar el CO2 de la atmósfera. Parte se realizará a través de ecosistemas naturales. (Sirve de recordatorio que las plantas necesitan CO2 para vivir). Otra parte del plan de retirar CO2 se basa en tecnologías de geoingeniería climática no probadas suficientemente y, por tanto, con riesgo, como la "bionergía con captura y almacenamiento de carbono" (BECCS), o la "captura directa desde el aire" (DAC).

No todos los países están siendo tan proclives a abrazar los compromisos de "emisiones netas cero". Entran en juego factores tan relevantes como la "seguridad nacional". Como ejemplo, en Australia existe una ardua discusión al respecto. Por un lado, existe presión interna y externa para sumarse a los principales países occidentales en los compromisos de descarbonización. Por otro lado, la amenaza de un eventual conflicto con China recomienda tener garantizado el abastecimiento energético.

Australia es un país energéticamente independiente gracias a su producción de carbón y de gas. De hecho, Australia es uno de los principales exportadores de carbón a China. Realizar una transición hacia la descarbonización de la economía, renunciando al uso del carbón y del gas, sin tener antes fuentes suficientes y fiables de energías alternativas, supondría perder su actual independencia energética. Introduciría una fuerte vulnerabilidad a su economía que ahora no tiene.

Artículo completo.

contador