Gran Bretaña despliega su ejército para entregar combustible mientras continúan las compras de pánico y la escasez

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2021 15:48
zzzzsoldadosbritnio

Los soldados británicos han comenzado a entregar combustible en el Reino Unido, ya que la compra de gasolina por el pánico continúa en algunas partes del país.

Alrededor de 200 militares se desplegarán como parte de la Operación Escalin, una estrategia ideada por el gobierno británico para ayudar a aliviar las limitaciones de suministro de combustible causadas por una gran escasez de conductores de camiones. Las fotografías del lunes por la mañana mostraban a soldados en uniforme de combate en una refinería de BP en Hemel Hempstead, Inglaterra.

Los conductores de camiones cisterna del ejército han estado en espera desde la semana pasada. La Flota de Cisterna de Reserva del gobierno, impulsada por civiles, se desplegó el martes para entregar gasolina.

El pánico por la compra de gasolina en el Reino Unido en las últimas semanas ha provocado largas filas fuera de las estaciones de servicio, muchas de las cuales han quedado completamente secas. Si bien la situación ha comenzado a mejorar en la mayor parte del país, la escasez sigue siendo aguda en Londres y el sureste de Inglaterra.

El Reino Unido tiene una escasez estimada de 100.000 conductores de camiones, lo que ha interrumpido la entrega de combustible, alimentos y bienes en todo el país. El brexit, los cambios regulatorios y la pandemia de Covid-19 se encuentran entre los problemas que contribuyen al problema.

Además de utilizar el ejército, el gobierno ha tomado medidas como suspender las leyes de competencia para la industria de combustibles y otorgar miles de visas temporales a los conductores de camiones, para intentar aliviar los desafíos logísticos del sector.

‘Señal de advertencia’ para la economía

Kallum Pickering, economista senior del banco de inversión Berenberg, dijo que la crisis de combustible de Gran Bretaña es una “señal de advertencia” para las perspectivas económicas del país.

En una nota el lunes, Pickering dijo que las compras de pánico en curso en el Reino Unido “resaltan la triste situación de [país], así como el potencial de resultados más serios en el futuro”.

Añadió que aunque Estados Unidos y otras economías europeas importantes también enfrentaban escasez estructural y falta de conductores de camiones, el hecho de que esa escasez hubiera provocado compras de pánico era un problema específico del Reino Unido.

“Todo el episodio plantea la pregunta de por qué el Reino Unido, una vez más, parece verse más afectado que otras economías”, dijo. “En mi opinión, el pánico y la histeria en el Reino Unido refleja en parte una creciente falta de confianza por parte del público en la capacidad del gobierno para gestionar la economía y solucionar los problemas cuando surgen”.

Pickering señaló que las compras de pánico podrían convertirse en una característica de la economía del Reino Unido, que describió como “desconcertante”.

A pesar de los problemas de suministro a corto plazo, el Reino Unido sigue en una sólida trayectoria de recuperación por ahora, según Berenberg. El banco de inversión espera que el PIB del país crezca un 6,9% en 2021, pero ha reducido su perspectiva para 2022 a un crecimiento del 5% desde el 5,8%.

Mientras tanto, Berenberg espera que la inflación del Reino Unido alcance un pico a una tasa interanual ligeramente más alta y persista durante más tiempo de lo esperado. El banco proyecta que Gran Bretaña verá un aumento trimestral de la inflación del 4% en el cuarto trimestre de este año.

El empeoramiento de las presiones inflacionarias se traducirá en que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés antes de lo esperado, dijo Pickering.

“Ahora esperamos que el Banco de Inglaterra eleve la tasa bancaria al 0,25% en mayo de 2022 en lugar de agosto de 2022”, escribió. “Después de una segunda subida de 25 puntos básicos en agosto (en comparación con noviembre anterior), ahora esperamos que el Banco de Inglaterra comience una reversión pasiva de su balance después del Informe de Política Monetaria de noviembre de 2022”.

Original CNBC.

contador